La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. Estas puntas e islas cubren en total ciento cuarenta mil ochocientos treinta y tres hectáreas con cuatro mil setecientos metros cuadrados (140 833,47 ha).
Algunos de los Atractivos Turisticos de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras
Nadar con lobos marinos, visitar un santuario de aves guaneras, conocer un centro de adoración a la luna o recorrer una antigua prisión, son algunos de los atractivos que encontraremos en el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que se encuentra frente al puerto de El Callao, al extremo oeste de Lima.
Islas Cavinzas e Islotes Palomino
Islotes Palominos, ubicado frente a la provincia del Callao, la cual cuenta con actividad turísticas todo el año y están conectadas al mercado a través de los servicios prestados por las empresas operadoras de turismo, que ofrecen actividades de observación del paisaje, fauna e interacción con los lobos marinos. A fin de alcanzar el objetivo de conservación y también asegurar una experiencia de calidad al visitante, se vio la necesidad de realizar un ordenamiento espacial con niveles y formas sostenibles de uso turístico en los Islotes Palominos para salvaguardar la conservación de los ecosistemas marinos-costeros del mar frio de la Corriente de Humboldt y asegurar la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan, así como articular y mantener una coordinación constante con los principales actores locales y regionales para llevar a cabo una gestión participativa y contribuir al desarrollo económico y social del país.
Islas Cavinzas e islotes Palomino Disfruta de la experiencia única de contemplar la colonia de lobos más grande que pueblan estas islas, ubicadas a solo 30 minutos del puerto de El Callao.
Islas Ballestas
Ubicadas a 40 minutos del balneario de Paracas, son el lugar ideal para observar lobos Marinos, pingüinos, aves guaneras (guanayes piqueros y pelícanos), entre otras. Asimismo el paisaje singular de las caprichosas cuevas únicas de la costa peruana.
Isla Macabí
Las islas Macabí, ubicadas frente a las costas del distrito de Rázuri, en La Libertad, son, históricamente, de las islas con “la mayor acumulación de guano rico o nitrogenado en el Perú.
Ubicada frente a la costa de La Libertad, Macabí está conformada por dos islotes llamados Norte y Sur. La proximidad entre ambos hace presumir que eran un solo bloque y que se separaron por algún sismo o por erosión. Macabí tiene 30 m de alto y su diámetro es de casi 1 milla. Su clima es tropical durante el día, y fresco y húmedo por la noche. Su fauna la conforman los lobos y pingüinos que viven en las cuevas marinas, y aves como los camanayes, guanayes, gaviotas y pelícanos. Este lugar es visitado por la especie que inspirara la novela Moby Dick, el cachalote, único cetáceo dentado que migra entre Paita, su lugar de procreación, y la Antártida, en donde se alimenta de krill. Entre 1863 y 1865 Macabí almacenó 700 mil toneladas de guano, sin embargo su situación actual es poco alentadora debido al mal uso del guano y la depredación de la anchoveta.
Isla Guañape
La Isla Guañape es un grupo de islas situadas frente a las costas del departamento de La Libertad, se diferencian dos islas principales, la Isla Guañape Norte y la Isla Guañape Sur, distribuidas de la siguiente manera: Isla Guañape Norte, Islas Guañape Sur, Islotes Cantores Y Islotes Los Leones.
Punta San Juan, Marcona Ica
Punta San Juan de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Marcona, es una península considerada la zona marina más productiva del mundo por su mar rico en nutrientes. En esta zona habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, así como gran número de lobos marinos, nutrias marinas y aves guaneras, los cuales es posible avistar desde los 2 miradores naturales en la zona.
Punta Coles, Moquegua
Punta Coles se ubica al sur del Perú (17°42’04.63”S–71°22’21.41”O), en la provincia de Ilo, región Moquegua, siendo la punta guanera más austral del litoral peruano. En general tiene un relieve llano con algunas elevaciones rocosas en el centro y sur, sin presencia de vegetación. Tiene forma ovalada con 1.96 km de longitud y 1.4 km de ancho en sus 2 lados más amplios, con una altitud de 29 m. Tiene un área de 1.69 km, cercado por un muro perimetral de 835 m de largo.
Pescadores van y vienen en el muelle de Ilo. Sus faenas, por el fenómeno El Niño, ya no son tan provechosas. Hay bastantes pericos, pero el viento vespertino les impide salir a la mar. Igual persisten en sus afanes oceánicos, justo en el momento en que un taxi sale del mercado. Su destino: Punta Coles, una de las 11 puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
De Lima a Tacna por vía aérea (90 minutos). De Tacna a Moquegua por vía terrestre (tres horas en bus, dos horas en colectivo). De Moquegua a Ilo por vía terrestre (45 minutos en colectivo. Costo: 13 soles).
Recomendaciones para visitar la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Perú
- Si bien hace años era posible entrar al faro de este lugar, hoy en día esta prohibido acceder al lugar. Esto se debe a que en sus alrededores los pingüinos y lobos han instalado sus nidos, llegando a estresarse y huir con la presencia del hombre.
- Se recomienda mantener la distancia cuando observes el avistamiento de animales. Además, debes llevar prendas de color tierra o claras, evitar los movimientos bruscos y el ruido durante el recorrido.
- El mejor momento para ingresar a esta reserva nacional es de entre las 8:00 a 8:40 de la mañana, ya que la fauna silvestre abunda en el lugar.
- antes de hacer este viaje debes contactar con el SERNANP, con tres días de anticipación, para poder ingresar a esta reserva nacional y establecer la fecha de ingreso.
- Lleva Binoculares para que puedas observar a los animales que se encuentre a lo lejos.
- Ten preparada tu cámara fotográfica, para que registres los momentos más importantes de tu recorrido.