Cahuachi se reconoce como uno de los principales sitios arqueológicos de los Andes peruanos de la época de los Primeros Desarrollos Regionales. A pesar de haber sido estudiado por varios investigadores, existe un vacío en lo que respecta a la dinámica interna que se desarrolló en el sitio. Sabemos también muy poco sobre la articulación de este establecimiento con relación a su entorno geográfico.

En los años 80, Silverman (1985: 92, 93) planteó que Cahuachi fue un centro ceremonial «aislado» y en cierto modo con aspectos de centro «vacío». Sostuvo también que Cahuachi tuvo una naturaleza netamente religiosa y que fue un centro de peregrinación a donde acudían los diferentes grupos nazca (Siverman 1985: 94), negándole el rol de capital política. Estos postulados van por supuesto en contra de las propuestas iniciales que catalogaron a Cahuachi como la capital de los nazca, o la de un gran centro urbano con características de ciudad «acorítica» y capital de un pequeño imperio. Las investigaciones de Orefici proponen que Cahuachi fue una capital teocrática y a su vez un área de paz.

En lo que respecta al manejo del espacio, la arquitectura de Cahuachi se habría adaptado a la configuración del río Nazca, considerado sagrado, y a la montaña tutelar de Cerro Blanco. A ello podemos sumar la ubicación topográfica de Cahuachi, ocupando un lugar céntrico con relación a los principales espacios geográficos sacralizados de los nazca, como la pampa Colorada, la pampa de Atarco, Cerro Blanco y Cerro Tunga.

Ubicación de Cahuachi en Nazca, Ica Perú

Cahuachi se ubica en la provincia de Nazca del departamento de Ica, a 18 km. de la ciudad de Nazca y a 42 km. del Océano Pacifico. El sitio ocupa una sección de la margen izquierda del valle medio del río Nazca, asentándose sobre una serie de terrazas naturales de origen aluvial que bordean el valle a una altitud de 350 m.s.n.m. La zona de Cahuachi es también un área donde las aguas del río Nazca afloran y transcurren permanentemente después de un recorrido casi subterráneo1. Los edificios de Cahuachi se extienden por tres kilómetros bordeando el valle, cubriendo un área aproximada de 24 km², e incluyendo los sectores totalmente cubiertos por la arena.

Arquitectura de Cahuachi en Nazca, Ica Perú

Las edificaciones de Cahuachi se presentan en la actualidad como pequeñas colinas, pero en realidad se tratan de plataformas escalonadas cubiertas por la arena eólica y por una capa de sedimentos de origen aluvial. Generalmente las construcciones se orientan hacia el norte mirando al río Nazca, aunque algunos monumentos tienen a la vez una fachada hacia el este. Entre los monumentos más imponentes de Cahuachi destacan dos templos contiguos: la Gran Pirámide y el Gran Templo.

La ocupación más remota de Cahuachi data del 4200 a.C. (Orefici 2003a), fecha que cae dentro de la época de la Sedentarización Inicial y está representada por una pequeña estructura de índole ceremonial. Posteriormente se han registrado ocupaciones esporádicas que datarían del Formativo, del Post-formativo y del Horizonte Antiguo. No obstante, la ocupación de mayor consistencia se inicia a mediados del 200-150 a.C. y se prolonga hasta el 450 d.C., lapso de tiempo que cae dentro de la primera mitad de la época de los Primeros Desarrollos Regionales. Dentro de las épocas que hemos propuesto para Nazca3, Cahuachi se sitúa dentro de las etapas: «Formativa inicial» y de la «Centralización Política».

Los centros ceremoniales andinos

En los Andes, otros tipos de espacios ceremoniales se complementaban en muchos casos con centros políticos religiosos y tenían características aisladas o vacías, ya que se encontraban situados en áreas alejadas y despobladas. El culto a estos sitios residía generalmente en sus peculiaridades geomorfológicas. Dentro de la cosmogonía prehispánica, estos lugares representaban territorios sacralizados, eran espacios de contacto, interacción y comunicación de los mortales con las deidades o fuerzas sobrenaturales. Por lo general eran grandes montañas, nevados o grandes dunas, algunos de los cuales subsisten bajo el nombre de apus5, pero también lo fueron lagunas, como la de Choclococha en Ayacucho, e igualmente algunas islas del lago Titicaca.

Los territorios insertos entre la conjunción de dos ríos, llamados tinkuy eran similarmente espacios sacros. Estas áreas despobladas se convertían en verdaderos emplazamientos ceremoniales en fechas específicas, hacia donde convergían, desde diversos puntos, peregrinaciones de feligreses.

Cahuachi y los espacios ceremoniales Nazca

Dentro del área nuclear Nazca hemos podido identificar por lo menos cuatro zonas naturales de actividad ceremonial. A partir de Cahuachi, Cerro Blanco y Cerro Tunga se encuentran a tiempos de camino casi similares (7 a 8 horas); en tanto que hacia la pampa Colorada y hacia la de Atarco respectivamente, el trayecto es aproximadamente de una hora. Por lo tanto, Cahuachi ocupaba una posición céntrica con respecto a estas zonas sagradas. En términos de larga duración, estos aspectos debieron facilitar contactos entre las diversas comunidades nazca dispersas en la cuenca del río Grande de Nazca. La práctica de peregrinaciones ceremoniales a tales zonas habría sido uno de los medios más idóneos para el desarrollo de la interacción entre las poblaciones nazca y su reafirmación cíclica como grupos emparentados. La repartición geográfica de estos espacios ceremoniales puede también definirse como una expresión de la gestión del territorio nazca a partir de Cahuachi. Es decir, que estuvo adecuada a los intereses de las elites residentes en este centro político ceremonial. Para tener una mejor comprensión de esta geografía sacralizada detallaremos los espacios naturales de culto que circundan al epicentro de Cahuachi.

La Pampa Colorada

Es un extenso territorio plano y seco pero con presencia de promontorios naturales. Cubre un área aproximada de 11 km por 18 km, que va ascendiendo suavemente de los 400 m a los 600 m hacia el oriente. Se encuentra flanqueada por el valle de Nazca al sur y el valle de Ingenio al norte. Su actividad ceremonial se vio reflejada en la masiva construcción de los famosos geoglifos que representaban por un lado animales ligados al culto del agua, por plazoletas, o por múltiples líneas kilométricas, muchas de las cuales convergían o nacían en los promontorios situados al interior de la pampa. Por su trazado, se ha deducido que estos geoglifos fueron tipos de caminos rituales, y por ende rutas de peregrinación ceremoniales. La simbología zoomorfa de algunos de estos geoglifos ligada al agua, podría evocar que la Pampa Colorada fue concebida por los Nazca dentro del concepto cosmogónico del tinkuy, es decir, el de los territorios sagrados ligados a la fertilidad por estar insertos en medio del encuentro de dos ríos.

La Pampa Colorada, situada dentro del ángulo de encuentro del río Nazca con el río Ingenio, puede ser entonces considerada también un tinkuy: el encuentro de dos ríos era concebido como un acto reproductivo acuático y por ende como un acto de fertilidad. El nombre de Pampa de Jumana o Humana, tal como se conoce un sector de la Pampa Colorada, es de origen aru (uma=agua y na=sufijo de situación geográfica). Este vocablo es sin duda una supervivencia de la lengua aru probablemente hablada por los Nazca, e indica la antigua relación de la pampa con esta mítica energía acuática.

La Pampa Colorada, con sus geoglifos, sus ceremonias y sus peregrinaciones coordinadas cíclicamente, debió cumplir roles de integración política y social, favoreciendo la unidad entre las poblaciones que habitaban en toda la periferia de la pampa.

Relaciones que si bien marcadas por la religiosidad, guardaban en el fondo intereses de contactos comerciales. Tales ceremonias quizá estuvieron asociadas a calendarios agrícolas cuya producción, unida a otros tipos de materiales, fue destinada al intercambio, llevado posiblemente a cabo en los diversos promontorios de la pampa de los llamados «centros radiales».

La Pampa de Atarco

Se sitúa directamente al sur de Cahuachi. Es de menor tamaño que la Pampa Colorada, aunque también abarca un extenso terreno plano, seco y pedregoso que asciende
suavemente de oeste a este de 350 a 500 m de altitud. Puede ser considerada también como otro tinkuy formado por el encuentro del río Nazca con el río Taruga. A un kilómetro de distancia al sur de Cahuachi, se erigió sobre esta pampa un conjunto de caminos rituales de aproximadamente un kilómetro de longitud. Entre ellos destacan cuatro que apuntan directamente hacia el sitio de Cahuachi: dos de ellos se proyectan hacia el Gran Templo y otros hacia la Gran Pirámide.

Cerro blanco

Situado a 30 km al este de Cahuachi, es una gran duna de arena con una altitud de 2076m. A fines del siglo XVI se sabe que los naturales de Nazca rendían culto a esta montaña a la cual llamaban Sañoc Ancauilca. En 1623 un interrogatorio de extirpación de idolatrías informa de que en la región del pueblo de Nazca no hubo un adoratorio que derribar, porque se adoraba a un gran cerro de arena al que llamaban Moich (Garcia Cabrera 1994: 135). El culto nazca a esta montaña queda demostrado por algunos caminos rituales de importancia como las «líneas de Cantalloc», que conducen hacia este apu.

Cerro Tunga

Fue otra montaña sagrada situada a 25 km al sur de Cahuachi y a unos cuantos kilómetros del litoral, con una altura de 1.791 m. Los extirpadores de idolatrías lo registraron bajo el apelativo de Uracancana, uno de los otros apus de importancia en la región de Nazca. En las cartas geográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se puede ver los nombres de cerro Tunga y cerro Huaricangana, uno al lado del otro.

Evolución arquitectónica de Cahuachi

Se han establecido para este sitio cuatro fases constructivas: la fase 1 (anterior al 200- 150 a.C.), la fase 2 (200/150 – 50 a.C.), la fase 3 (50 a.C.- 300 d.C.) y la fase 4 (300 – 450 d.C.). La arquitectura más temprana de Cahuachi se basó en técnicas que perfilaban y cortaban los relieves naturales, a fin de lograr paredes en el estrato geológico. La estructura ceremonial descubierta en el sector Y10 (Isla 1990; Orefic 2003a: 22), de la época de la sedentarización inicial, y el templo en U de la fase 1, situado en la ladera oriental y la cumbre de la colina principal, son ejemplos de esta arquitectura.

Durante la fase 2, Cahuachi alcanza su primer aspecto monumental. Paralelamente a la fabricación de paredes de quincha (tapial), el material utilizado principalmente fue el adobe cónico9. Con este componente se construyeron grandes muros de fachada perimétricos de más de 2,50 m de altura, que a su vez tenían función de contención de rellenos a fin de erigir plataformas ceremoniales. En la fase 3 Cahuachi adquiere una fisonomía arquitectónica mucho más compleja, utilizándose un tipo de adobe llamado paniforme (forma de pan) o también denticular (forma de diente). Es la etapa en la que se perciben diversos ambientes de orden residencial, largos pasadizos y grandes plazas, aunque hasta la fase 4 los edificios no adquieren un mayor volumen. No obstante, los espacios residenciales pierden complejidad. En efecto, gran parte de los ambientes de fases anteriores son sepultados por sistemas de rellenos a fin de obtener mayores alturas.