Cerca de la Plaza Grau, en dirección a la Punta, aparece el recordado submarino Abtao. Esta nave de combate, convertida en un museo flotante, estuvo al servicio del Perú por 48 años y durante su vida útil completó cinco mil 3 inmersiones
El Museo de Sitio Naval Submarino Abtao es una colección histórica e industrial. Es el único museo de su tipo en Sudamérica. Presenta la evolución histórica de los submarinos en el Perú desde el año 1912. La visita en el interior se inicia por el compartimento de torpedos y continúa por los compartimentos de baterías de proa, puesto central, baterías de popa, máquinas y motores. También pueden apreciarse los tubos lanzatorpedos, periscopios, computadora de control de tiro, timones, casilleros, camas, compresoras de aire, eyector de señales, cocina, comedor, enfermería, radar y estación de radio. Además, en uno de los compartimentos se efectúa la recreación en audio y luces de un combate submarino contra una fuerza enemiga de superficie.
El 24 de Febrero del 2004 fue una noche sin parangón en la Historia del Primer Puerto, en espectacular ceremonia el Presidente de la Comisión del Museo de Sitio Naval – ABTAO y gestor del proyecto, Vicealmirante Gustavo Barragán Schenone hizo entrega del submarino Museo al Presidente de la Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú, Vicealmirante Alfonso Panizo Zariquiey y a la comunidad chalaca.
Entre las atracciones que tiene el museo Abtao están los videos y un programa que simula un combate. Además, los visitantes pueden participar de una simulación de inmersión a través de un programa multimedia recién instalado.
Uno de los momentos más emocionantes y esperados por quienes visitan el ‘Abtao’ es, sin duda, la simulación de ataque contra un submarino enemigo. Todo se inicia cuando los visitantes empiezan a escuchar un audio de la conversación del comandante y los tripulantes en el momento mismo en que empieza el «enfrentamiento».
Luego entran a tallar un juego de luces y sonidos que hacen más real aún la experiencia de un combate naval. Durante este simulacro, los visitantes -transformados ahora en virtuales tripulantes- pueden usar el periscopio del sumergible para hacer un seguimiento al submarino enemigo y «dispararle» un torpedo. Después la nave hostil intentará un contraataque, con lo cual la simulación se tornará en un combate en tiempo real. El visitante permanece en el interior del Abtao de 30 a 40 minutos. Luego salen del submarino por la escotilla de batería de popa, la cual da acceso al cañón principal de esta nave, en la superficie los visitantes pueden tomar fotografías.
Región: Lima
Provincia: Callao
Distrito: Callao
Dirección: Av. Jorge Chávez 120-A
Teléfono: (01) 7956900
Horario: martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
Email: [email protected] / [email protected]
Web: www.submarinoabtao.com
Administración: Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú