El Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe es una colección arqueológica e histórica. La fortaleza del Real Felipe, edificada en el siglo XVIII, es una de las pocas obras de arquitectura militar en el país y la más grande que construyeron los españoles en América del Sur. Convertida hoy en museo, la construcción con forma pentagonal abre sus puertas y permite al visitante sumergirse en la época colonial. Ofrece un recorrido por la historia del Ejército del Perú y sus héroes. En su colección se aprecian armas de guerra, uniformes, medallas, la bandera nacional, entre otros bienes culturales.


Que ver en el Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe

La fachada principal tiene un frontón triangular. Delante de esta hay un puente levadizo simbólico precedido por dos garitas, donde están los centinelas de la Guarnición. La fortaleza es de estilo Vauban y tiene forma pentagonal.

La fortaleza tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m². En cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de «El Rey», «La Reina», «San Felipe», «San Carlos» y «San José».

El recinto posee dos entradas. La «Principal» o «de Honor» se ubica en el tramo de la muralla comprendido entre los baluartes de «El Rey» y «San José». Se encontraba orientada hacia el antiguo «Camino Real» de Lima al Callao (hoy avenidas Sáenz Peña y Óscar R. Benavides). Contaba con un puente levadizo para cruzar el foso de agua que originalmente rodeaba a la fortaleza. En la actualidad frente a ella se halla la «Plaza Independencia». La secundaria, situada en la parte posterior de la fortaleza, es conocida como la «Puerta del Perdón», pues fue utilizada durante el sitio del Callao por los desertores que se pasaban al lado patriota.

Torreón del Rey. Fue restaurado a mediados de la década de 1990 del siglo XX y se caracteriza por contar con tres niveles (base, machón y mirador). La base tiene 24 cañones de fierro y el machón ocho cañones de bronce.

Torreón de la Reina. Puede verse, en el baluarte pentagonal de la Reina, una de las garitas restauradas a mediados de la década de 1970 del siglo XX.

El «Torreón del Rey» se halla en el baluarte del mismo nombre. Cuenta con tres niveles, en dos de los cuales hay plataformas con cañonesː la primera con veinticuatro de fierro y la segunda con ocho de bronce. El interior era un búnker laberíntico que poseía todo lo adecuado para resistir cualquier ataque. Un puente levadizo completaba la seguridad, pues era el único acceso que poseía cada torreón. Al igual que el torreón de la «Reina», el del «Rey» fue modificado durante la guerra del Pacífico, reemplazándose los niveles superiores por dos plataformas para cañones giratorios.​


➡ Te puede interesar: Tour por Callao y Fortaleza Real Felipe desde Lima


El «Torreón de la Reina», ubicado en el baluarte homónimo, estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y un pozo con agua. Posee un calabozo semicircular en el que los detenidos permanecían de pie todo el tiempo. Inicialmente el torreón contaba con dos niveles con plataformas de cañones, pero se modificó en la guerra con Chile, eliminándose el nivel superior, donde se prepararon cuatro plataformas para cañones giratorios Vavasseur, uno de los cuales aún existe en el museo. ​Ambos torreones eran considerados como dos fortalezas dentro de la misma, pues si el recinto principal era ocupado por los invasores, se levantaban los puentes, que eran el único acceso a los torreones, permitiéndoles aislarse del exterior para continuar la lucha desde allí.

La «Casa del Gobernador» era el lugar de alojamiento del jefe militar de la plaza. Se construyó en el vértice del baluarte de «San Carlos» y tenía tallados en su frontis los escudos de los reyes de España. Hoy se exhiben allí objetos pertenecientes a diferentes épocas militares, desde la incaica hasta la etapa republicana.​

El «Caballero de los Doce Cañones»n. 1​ está ubicado en la parte alta de la «Casa del Gobernador». Fue construido durante el gobierno del virrey Amat. Al igual que los torreones, tenía capacidad de convertirse en un fuerte impenetrable en caso de la ocupación del atacante, al cual se le podía contraatacar desde allí. Su nombre se debe al armamento que utilizaba: doce cañones que apuntaban hacia los cuatro lados; además de tres líneas de retirada, cada una con cañones apuntando contra los invasores.

En la parte baja del baluarte de «San Carlos» se construyeron cuatro «casamatas»n. 2​ destinadas inicialmente como almacenes pero que luego serían usadas como prisiones.

En una sala aparte se encuentra «La Casa de la Mujer» que rinde homenaje a la mujer peruana por su participación en tiempos de guerra.​ Al lado, donde estaba antiguamente el aljibe, destaca la «oploteca», esto es, la colección de armas portátiles del museo. Se exhiben armas de puño (pistolas y revólveres), de largo alcance (fusiles y carabinas) y de acompañamiento (ametralladoras, lanzagranadas y morteros).

Dentro del recinto se halla también el Parque de Vehículos Blindados, donde se exponen tanques de distinta procedencia; y el Parque de Artillería, en el que se muestran cañones utilizados por el ejército en diversas etapas de su historia.


➡ Te puede interesar: Tour nocturno por la Fortaleza del Real Felipe



Datos importantes de el Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe

  • Servicio de estacionamiento gratuito.
  • Cafetería dentro del museo.
  • Venta de Souvenirs.
  • Recorridos diurnos y nocturnos completos llevados por guías bilingües.
  • Recorridos nocturnos todos los viernes con temática paranormal (7:30 p. m. – 10:30 p. m.).
  • Recepciones en los salónes de eventos en el caballero de los 12 cañones de la Fortaleza Real Felipe, que se encuentra en la parte superior de La Casa del Gobernador (Matrimonios, fiestas de quince años, agasajos, reconocimientos, etc).
  • Locación para sesiones fotográficas.


Ubicación de el Museo del Ejército Fortaleza Real Felipe

Región: Callao
Provincia: Callao
Distrito: Callao
Dirección: Fortaleza del Real Felipe s/n.
Plaza Independencia
Teléfono: (01) 4290532

Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Incluidos feriados.

Administración: Ejército del Perú Pertenece al Sistema Nacional de Museos del Estado.


➡ Te puede interesar: Tour por Callao + Barco por isla San Lorenzo


Tours y excursiones recomendados en Callao