Probablemente en los primeros días de agosto de 1789, treinta y cinco vecinos de Rionegro y Marinilla encabezados por José Antonio de Alzate, se dirigieron al gobernador pidiendo tierras para establecerse en el Valle de Sonsón.

Así comenzaba dicha petición. El 27 de agosto de 1789, el gobernador envió respuesta favorable a los interesados. A mediados de 1790, los promotores de la causa fundacional volvieron a dirigirse al gobernante para agilizar los trámites, obteniendo, el 19 de junio, la orden de levantar toda la información necesaria para adelantar el proceso de fundación; análisis que se entregó al gobernador el 19 de noviembre del mismo año, mediante el cual el alcalde de 2o. voto de Rionegro, Manuel Jaramillo Ossa, informó que la fundación no perjudicaba mayormente al terrateniente del lugar, Felipe de Villegas y Córdoba.

Contando ya con todos los permisos necesarios, el 16 de marzo los primeros pobladores iniciaron el desmonte de árboles y la limpieza del lugar; el 18 del mismo mes inició la repartición de solares. El 22 de julio, Felipe de Villegas aduce Real Cédula que, según él, impedía que fuera despojado de sus tierras, y el 18 de agosto, el gobernador declaró nulas las intenciones de Villegas. En el mes de julio de 1792, José Joaquín Ruíz y Zapata visitó por primera vez el naciente poblado, y el 10 de octubre, ante la renuncia de Matías Arias Bueno como juez poblador, pidió ser nombrado en el cargo; la respuesta del gobernador se dio el día 16 del mismo mes, aceptando la dimisión de Arias Bueno y nombrando a Ruíz y Zapata en el cargo. En 1793, el nuevo juez redactó una carta a José Antonio de Villegas y Londoño, con la intención de comprar los latifundios para la fundación. La familia Villegas no se pronunció, y el 13 de mayo de ese mismo año, Ruiz y Zapata se dirigió al gobernador enterándolo de los tropiezos que estaban provocando los terratenientes.

Tiempo después, en enero de 1795, se produjo el nombramiento de José Antonio de Alzate como ayudante del juez poblador. En septiembre de ese año, los pobladores solicitaron al gobierno que se les nombrara cura.

En 1797, la discordia sembrada entre algunos habitantes, las precarias condiciones del poblado y su mala ubicación, condujeron a su disolución. Los habitantes se repartieron entre quienes volvieron a sus ciudades de origen, y otros que se marcharon a trabajar en labores de minería y ganadería cerca de lo que hoy es Abejorral. A finales de 1798, los señores Alejandro Ocampo y Basilio Aguirre descubrieron una mina de oro cerca al lugar que hoy ocupa la ciudad; después de algunas semanas de permanencia en ella, viajaron a Rionegro para informar al juez poblador sobre el hallazgo de un sitio apropiado para el establecimiento de la colonia.

Finalizando 1799, Ruíz y Zapata confió a su hermano José Pablo María, y a Fernando Arias Bueno la misión de conformar un grupo de los pobladores originales de la ya extinta población, para que se asentaran en el sitio indicado por Ocampo y Aguirre. Según parece, este grupo acampó en inmediaciones del actual cementerio municipal, y prontamente iniciaron algunos cultivos.

Fundación

El 26 de julio de 1800, Llegó José Joaquín Ruíz y Zapata al lugar donde se habían establecido provisionalmente los exploradores. El 4 de agosto de ese año, el Juez Poblador repartió solares, trazó el poblado y declaró fundada a San José de Ezpeleta de Sonsón.

Siglo XIX

Durante el transcurso del siglo XIX, dada su ubicación estratégica entre Antioquia y el viejo Caldas, Sonsón se convirtió en el centro de la colonización hacia el sur del país, (específicamente de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca) y en un centro comercial y financiero destacado en la región antioqueña, hasta el punto de convertirse por años en el segundo municipio en importancia política y comercial del departamento después de Medellín, la capital.

En 1814 partieron de la población 47 voluntarios a engrosar las huestes libertadoras, situación que se repitió en 1819, ya con gran parte de los jóvenes nacidos en Sonsón.

En 1825 se inauguró el primer colegio de varones, y en 1837 el primer colegio para señoritas. Ese año funcionaban en el municipio 14 escuelas rurales. En 1860 empezó a surgir en tierras de Sonsón una nueva población, que con el nombre de Pensilvania llegó a ser distrito en 1871.

Entre 1862 y 1863, se inició una severa persecución al clero. Gregorio Gutiérrez González y su cuñado, Pbro. Restrepo Isaza se asentaron en tierras de la actual Argelia. Allí el poeta Gutiérrez escribió parte de sus Memorias sobre el cultivo del Maíz. Ese mismo año, Gutiérrez González planeó en su casa de la plaza de Ruíz y Zapata el golpe militar que llevó a la presidencia del Estado de Antioquia a Pedro Justo Berrío. En 1872 se inauguraron la Iglesia del Carmen (entonces capilla), y el hospital de San Juan de Dios, y en 1875 se puso en funcionamiento el servicio telegráfico.

En 1883 se inauguró el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera. Nuevamente, en 1884 surgió un nuevo poblado en tierras de Sonsón, que con el nombre de Samaná, fue luego municipio de Caldas.

En 1889 se dio inicio a la construcción del templo parroquial en granito, con planos de Mariano Sanz de Santamaría.

En 1893 inició la ininterrumpida prensa provincial de Sonsón, con la llegada de la primera imprenta; al año siguiente un grupo de empresarios encabezados por D. Lorenzo Jaramillo Londoño, fundó el Banco de Sonsón.

Siglo XX

En 1900, mediante acuerdo n.º 28 del Concejo Municipal, se celebró el primer centenario de la fundación de la ciudad.

En 1903 se fundó la Sociedad de Artesanos; Primer sindicato legal de la Nación.

El 5 de agosto de 1908, el General Rafael Reyes creó el departamento de Sonsón cuya capital fue la ciudad homónima, esta condición se ostentó hasta 1910, ya que el presidente Reyes fue depuesto y sus reformas se revocaron.

En 1914 se fundó la Sociedad de Mejoras Públicas; ese mismo año se pone en funcionamiento el servicio eléctrico de la ciudad y se inició la adecuación del Jardín etnobotánico El Lago.

En 1918 se fundó el periódico La Acción de circulación mensual.

En 1923 se inauguró el Teatro Municipal de Sonsón; un año después un grupo de ciudadanos crearon el Club Aventino y la Cruz Roja municipal; ambas instituciones continúan activas.

En 1940, y como primer intento de descentralización de la Universidad Pontificia Bolivariana, se fundó en la ciudad el Liceo Católico Bolivariano, bajo la dirección del padre Andrés Sanín Echeverri con 355 alumnos; funcionó por espacio de un año. Esta iniciativa surgió del fundador de la universidad y antiguo párroco de Sonsón, Mons. Tiberio de J. Salazar y Herrera.

En 1956, se fundó el primer museo de la ciudad, que expone la vida costumbrista del siglo XIX, llamado Casa de los Abuelos.

en 1957 el papa Pío XII, en su Bula In Apostolici Muneris otorgó a la Iglesia de N.S. de Chiquinquirá los Honores Catedralicios y fundó la Diócesis de Sonsón, que posteriormente fue conocida como Diócesis de Sonsón Rionegro.

El 30 de julio de 1962, un fuerte sismo afectó la infraestructura del municipio, varios edificios como el Teatro Municipal y la Capilla de Jesús Nazareno quedaron destruidos; la Catedral de Nuestra señora de Chiquinquirá, se vio gravemente afectada desplomándose considerablemente. Después de diversos estudios realizados por un grupo de especialistas, se llegó a la conclusión de que era necesario demoler lo restante del edificio 16​ y su demolición constituyó la primera implosión de un edificio realizada en país.

Con el propósito de construir un nuevo templo, se constituyó la Fundación pro-reconstrucción de Sonsón, cuyo uno de sus promotores fue el periodista, literato y comerciante Néstor Botero Goldsworthy.

En 1963 se inauguró el Teatro Itaré y la Casa consistorial, esta última había sido destruida por un incendio criminal en 1957. En 1964 se inició la construcción de la actual catedral, participando con su propuesta, entre otros, el destacado arquitecto Nel Rodríguez Hauesler.

En 1970 se creó el Centro de Historia de San José de Ezpeleta de Sonsón, y al año siguiente se inauguró el primer hotel de turismo, propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas,13​ así como el Museo de Arte Religioso de Sonsón.

En 1997 se consagró canónicamente la nueva Catedral, y en 1998 se fundó el primer canal de T.V. de la ciudad, llamado TeleItaré.

Siglo XXI

El 4 de agosto de 2000, con múltiples eventos y celebraciones, Sonsón conmemoró 200 años de fundación.

En el año 2006 se inició la remodelación de la plaza de Ruíz y Zapata, seguida en 2011 por la Plazuela de Henao.

En 2005 se puso en servicio el Centro de Convivencia Ciudadana; luego, en 2006 inició labores la sede Sonsón de la Universidad de Antioquia.

Un año después, en 2007, se inició la construcción de la Ciudadela Educativa y Cultural en el Jardín Etnobotánico El Lago, inaugurada en 2010.

En 2008, tras la incapacidad del municipio de mantener la estación de televisión de la ciudad, llamada TeleItaré, la empresa privada fundó el canal Sonsón TV. ese mismo año el entonces Gobernador de Antioquia. Luis Alfredo Ramos anunció la construcción de una moderna sede para el hospital del municipio, seleccionándose para su emplazamiento un predio aledaño a El Lago. La obra fue inaugurada en diciembre de 2011.

El 4 de agosto de 2012 abrió sus puertas el museo Pablo Jaramillo y posteriormente la Sala Homenaje a la Prensa Sonsoneña.

En 2015 se puso en funcionamiento la nueva Planta de Beneficio Animal Regional en la vereda Río Arriba.24​ Un año después, se inauguró el museo Fiesta del Maíz, patrimonio inmaterial en la sede del antiguo Colegio de Sonsón, o Casa Gregorio Gutiérrez Gonzaléz.


GUÍA DE VIAJE DE SONSÓN ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Hostales en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Antioquia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismTours y Excursiones

travel_peru_icon_tourism Reserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia