La catedral de San Nicolás el Magno más conocida como Catedral de Rionegro, es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de San Nicolás el Magno. El edificio se encuentra ubicado en el municipio colombiano de Rionegro (Antioquia) y es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sonsón-Rionegro junto con la Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Sonsón. El templo fue elevado al rango de Concatedral el 20 de abril de 1968 por el Papa Pablo VI.​ Además, el templo es santuario Mariano donde se venera a Nuestra Señora Santa María de la Purísima Concepción del Santísimo Rosario de Arma de Rionegro patrona de la ciudad y de la Diócesis.

El edificio es de estilo neoclásico, de planta rectangular, dividido por tres naves. A lo largo de su historia ha sufrido varias intervenciones, siendo la de 1926, bajo los planos de los arquitectos, el colombiano Tomás Uribe U. y el belga Agustín Goovaerts, donde se modificó totalmente el estilo de la fachada y le dio la apariencia actual.

En la antigua sacristía del templo, lugar donde se firmó la primera constitución del Estado Soberano de Antioquia en 1812, se localiza el Museo de Arte Religioso. En su género es uno de los más ricos e importantes del Colombia. La colección comprende pinturas y esculturas, en especial de la escuela quiteña, orfebrería religiosa, ornamentos, retratos, libros, mobiliario y recuerdos históricos. La riqueza del museo es fiel ejemplo de las épocas pasadas del gran esplendor cultural, económico y político que vivió Rionegro.

Historia de la Catedral de San Nicolás el Magno

Hacia 1668, en un terreno donado por Magdalena Gómez, ubicado en el costado oriental de lo que es hoy la plaza principal de Rionegro y donde está la Concatedral, se construyó una humilde capilla pajiza dedicada a San Nicolás de Bari, patrono del valle de su nombre. Dicho templo fue centro de evangelización de los primeros curas doctrineros y los curas en propiedad. 125 años más tarde, exactamente el 8 de marzo de 1793, el entonces obispo de Popayán Ángel Velarde y Bustamante, estando de visita pastoral en el templo; luego de ver la estrechez y mal estado del edificio, y después de haber obtenido el consentimiento del señor Vicepatrono, determina que se debe demoler el viejo templo para luego construir uno nuevo, y solicita a la comunidad su colaboración. Los alcaldes ordinarios quedan encargados de pedir y recolectar las limosnas y los presbíteros José Pablo de Villa y José Félix de Mejía se encargarían de administrar dichos recursos, además de dirigir y manejar la obra de la nueva iglesia parroquial. Adicionalmente se establece contratar un mayordomo de fábrica para que oportunamente entregue el dinero preciso por el pago de jornales y compra de los materiales necesarios.

También se determina que la nueva iglesia sea de una capacidad proporcionada y no falten en ella las áreas necesarias, se recomienda que tenga sesenta y dos o sesenta y cinco varas de largo y veintitrés o veinticinco de ancho; desde la superficie de la tierra hasta la altura de vara y media se hagan las paredes de cal y ladrillo y después se continúen de tapias bien hechas; que se formen tres naves divididas con arcos de cal y ladrillo; y que en el lado opuesto a la sacristía se haga una habitación con las dimensiones necesarias para guardar andas, monumentos y otros utensilios. También, que el bautisterio se coloque en lugar conveniente, teniendo en cuenta los dos comisionados.

La vieja iglesia fue demolida en el mismo año (1793), pasando a ser parroquial temporalmente la de Jesús de Nazareno que existía en la plaza desde 1736, y se dio entonces comienzo a la obra bajo la supervisión de los clérigos comisionados, se tomó como modelo para la construcción del templo, la edificación de la Iglesia de la Candelaria, en Medellín, construida 20 años atrás.

Los trabajos estuvieron bajo la dirección de Juan María Holguín, maestro alarife, oriundo de Medellín, quien trajo como su ayudante a Juan José Gómez. Tiempo después, el maestro Holguín al parecer se retiró, porque para 1799 en el libro de cuentas del mayordomo de fábrica figura Antonio Orozco como único oficial constructor. Gómez continuó, ya que está en dicho libro. También se mencionan allí el carpintero Juan José López, un cerrajero de nombre Bartolomé y a José Pablo Chávez como encargado de la pintura y la decoración, oriundo de Cali y residente en Santa Fe de Antioquia. Todos ellos contaron con la ayuda de los campesinos y esclavos de la región.

En diciembre de 1803 los Padres José Pablo de Villa y Mateo Cardona comenzaron a realizar ceremonias religiosas en la nueva iglesia aún sin terminar, y finalmente el 8 de septiembre de 1804, tuvo lugar su solemne inauguración, según consta en el libro de Bautismos No. 9, folio 36.

El 21 de marzo de 1812, en la sacristía (hoy museo), fue firmada y proclamada la Constitución del Estado Soberano Libre e Independiente de Antioquia, y en la que participaron 19 representantes de los pueblos de Antioquia; proclamada en el púlpito del templo por el presbítero José Félix de Mejía, tío del prócer y expresidente Liborio Mejía. En el templo fue sepultado el Presidente Dictador Juan del Corral el 7 de abril de 1814.

➡ Fuente: Wikipedia


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