los municipios de San Agustín (fundado el 20 de noviembre de 1790) e Isnos, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica.

En los municipios de San Agustín y San José de Isnos, ubicados a una distancia aproximada de 220 kilómetros de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, se encuentra la zona arqueológica de San Agustín e Isnos. En 1995 la UNESCO declaró esta área como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su estatuaria megalítica evidencia la creación artística y la imaginación de una cultura prehlspánlca que vivió en un medio tropical-exuberante, de clima templado y gran blodiversidad.

El arte escultórico de San Agustín e Isnos se desarrolló durante un largo proceso que duró aproximadamente dos mil años. La variedad y gran número de tumbas evidencian que en la zona habitó una población sedentaria y numerosa, que encontró en la región del Alto Magdalena un hábitat propicio para su desarrollo.

La estética de las construcciones funerarias, los montículos artificiales y la estatuaria lítica que hoy hace parte del patrimonio cultural de los colombianos, expresa simbo-logías de profundo significado religioso y espiritual, que trasciende la imaginación.

Atractivos Turísticos en San Agustín

Parque Arqueológico de San Agustín: Está conformado por cuatro mesitas denominadas Mesita A, Mesita B, Mesita C y Mesita D. En los complejos funerarios localizados en ellas se destacan las figuras de los guardianes, las estatuas con símbolos de culto al jaguar o con tocados representando serpientes . aves, y figuras asociadas al culto felino.

Museo Arqueológico: Exhibe estatuaria y tallas en piedra con representaciones antropozoomorfas, sarcófagos en piedra y cerámica para diferentes usos, así como información acerca de los hallazgos más representativos de esta importante zona arqueológica.

Fuente Ceremonial de Lavapatas: Conformada por un conjunto de piletas y canales serpentiformes, bordeados por tallas de serpientes, lagartos y monos.

Bosque de las Estatuas: En un reducto de bosque primario, a través de un sendero claramente señalizado, se observa un conjunto de estatuas que representan figuras masculinas, femeninas, y otras que combinan rasgos humanos y animales como respuesta al pensamiento mágico religioso que las inspiró.

San José de Isnos

Parque Arqueológico Alto de los ídolos: Lo integran las mesitas A y B, separadas por un terraplén artificial de aproximadamente 300 metros de longitud. En estas mesitas se destacan los complejos funerarios conformados por fosas rectangulares, y en algunas de ellas aún se conservan sarcófagos monoliticos y cámaras funerarias cubiertas con lajas de piedra, que generalmente tienen relieves con figuras antropomorfas.

Alto de las Piedras: En una pequeña colina se encuentran algunas esculturas entre las que se destaca una que representa un personaje humano con dientes de animal, donde sobresalen los colmillos. Sobre su cabeza reposa otra representación de una figura a manera dé alter-ego, por lo que se le conoce popularmente como el Doble Yo.

Las reflexiones que provocan las enormes figuras fie piedra, de rostros solemnes y actitudes devotas, son numerosas y variadas ¿De qué remota antigüedad provienen? ¿Conservan el secreto del origen de la vida? ¿Fueron traídas por alguna civilización extra-terrestre?

Un pueblo de artistas había habitado aquellas regiones y dejó en estas estatuas monumentales su huella imborrable. Juan Friede, el notable historiador, considera que la cultura Agustiniana es prehistórica y juzga que sus capacidades físicas e intelectuales fueron superiores a las del hombre moderno, si ha de tenerse en cuenta que trabajaron con instrumentos primitivos, pero poseyeron “un conocimiento fino y exacto de la naturaleza”.

El Parque Arqueológico de San Agustín, como sus visitantes lo han dicho, con cierta admiración religiosa, es un lugar único en el mundo.

La Huella Misteriosa – Atractivos Turísticos en San Agustín

Muy poco es lo que se ha podido precisar con respecto a las personas que esculpieron las monumentales estatuas de San Agustín. Su historia es un misterio, que nos legaron en sus enigmáticas figuras de piedra; pero no sabemos nada de sus características físicas, imposibles de deducir por el aspecto de su estatuaria, el cual apenas nos indica que se trataba de un pueblo profundamente religioso e imbuido en el culto de los muertos.

Sin embargo el profesor Preuss, después de estudiar las características de cada una de las estatuas agustinianas, concluyó que los pueblos de San Agustín usaban vestidos de formas variadas. Las mujeres una falda corta, sostenida por un cinturón. Los hombres, un taparrabo, qué pasaba por entre las piernas, originado en un cinturón ancho del cual descendían los extremos. La confección de la indumentaria empleaba como materia prima la corteza de los árboles.

Los Sagrados Difuntos – Atractivos Turísticos en San Agustín

Entre sus costumbres religiosas no era la menos fuerte el culto por los muertos. Los difuntos tenían para los agustinianos un carácter sagrado. De ahí que, como ceramistas consumados, hubieran producido, con especial arte y cuidado, una gran cantidad de urnas funerarias, y elaborado tumbas en cuya confección se aprecia el deseo de que el muerto tuviera un magnífico lugar de reposo.“Enterraban a sus muertos en tumbas cuya construcción variaba según la categoría social o jerarquía político religiosa de los difuntos, desde el sepulcro revestido de grandes losas de piedra, al sarcófago monolítico, debajo de un montículo artificial, hasta la simple fosa de poca profundidad y de construcción sencilla”, dice Duque Gómez.

Los muertos eran enterrados en cementerios previamente diseñados, o en las casas de habitación. En el curso de varias décadas los arqueólogos han excavado más de medio millar de tumbas en San Agustín.

Entre sus costumbres religiosas no era la menos fuerte el culto por los muertos. Los difuntos tenían para los agustinianos un carácter sagrado. De ahí que, como ceramistas consumados, hubieran producido, con especial arte y cuidado, una gran cantidad de urnas funerarias, y elaborado tumbas en cuya confección se aprecia el deseo de que el muerto tuviera un magnífico lugar de reposo.“Enterraban a sus muertos en tumbas cuya construcción variaba según la categoría social o jerarquía político religiosa de los difuntos, desde el sepulcro revestido de grandes losas de piedra, al sarcófago monolítico, debajo de un montículo artificial, hasta la simple fosa de poca profundidad y de construcción sencilla”, dice Duque Gómez.

La Industria de Piedra – Atractivos Turísticos en San Agustín

Los agustinianos no emplearon la piedra sólo para esculpir sus estatuas, sino que hicieron con ella una gran industria al utilizarla como materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas, raspadores, buriles, que producían en gran escala, posiblemente con propósitos comercia-les.Así mismo utilizaron la piedra para fabricar cuentas de collar, discoides, tabulares, globulares y poligonales, y bruñidores.

Pueblo de Escultores – Atractivos Turísticos en San Agustín

Las estatuas que pueblan el Parque Nacional Arqueológico de San Agustín, y las que abundan en sus terrenos limítrofes, nos indican la calidad de artistas que distinguían a la nación que habitó esos territorios. La monumentalidad de las esculturas, el enigma de sus figuras, la disposición en que fueron colocadas, todo ello revela “una marcada evolución”, en opinión de Juan Friede, quien agrega:“En san Agustín observamos figuras que, aunque esculpidas en un estilo convencional estilizado, muestran unas más y otras menos rasgos naturalistas. Basados sobre una observación de la naturaleza, los agustinianos producen un estilo completamente naturalista que, con un conocimiento fino y exacto de la naturaleza produce obras como la lechuza redonda con sus dos pichones que es de una realidad impresionante hasta para el hombre moderno y para cualquier escultor de nuestros días”.

El Encanto del Misterio Agustiniano – Atractivos Turísticos en San Agustín

San Agustín Huila Colombia Destino Turistico

Para los antiguos mexicanos el águila y el tigre eran los animales que simbolizaban la luz y las tinieblas, respectivamente. Y estas ideas…

El misterio siempre ha ejercido una particular fascinación sobre los hombres. ¿Tuvieron alguna vez conexiones de cualquier índole los pobladores de San Agustín con los antiguos mexicanos? No se sabe aún con exactitud. Pero lo cierto es que, cuando, conforme con la tradición, los pobladores de la primitiva Aztlán (tierra de las garzas) emigraron en busca de un lugar para afincarse definitivamente, recibieron de sus dioses oráculos y presagios según los cuales tendrían que andar sin reposo hasta encontrar un lago en una de cuyas montañas circundantes verían un águila con una serpiente en el pico. Ese sería el sitio en que habrían de detener la marcha y fundar la ciudad que sería la capital de su reino. Los fatigados aztecas (gentilicio de Aztlán) en efecto acataron la voluntad de los dioses, pues un día cualquiera, se destacó ante sus ojos regocijados la silueta de un águila poderosa que sostenía una serpiente en el pico, y que aparecía parada con firmeza en la cumbre de un monte. Se dieron entonces a la tarea de crear la ciudad que más tarde se llamó Tenochtitlán y que fue el asombro de los conquistadores que dieron fe de no conocer en Europa una maravilla arquitectónica de tales dimensiones. El encuentro de la figura del águila con la víbora en el pico, tallada por los anónimos y magistrales escultores agustinianos, fue el mayor motivo de asombro y perplejidad para este incansable aprendiz de escritor en su viaje a San Agustín. Pienso que difícilmente se encuentra en toda esa vasta extensión una prueba más fehaciente de que hasta ahora el legado de sus pobladores ofrece en proporción mucho mayor la fascinación del misterio que la claridad sin sombras de la certidumbre.

Como llegar al Parque Arqueológico de San Agustín?

La ciudad más cercana al municipio de San Agustín es Neiva, desde donde se inicia el recorrido terreste para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín (distancia 220 km. Tiempo de viaje aproximado 4 h). San José de Isnos se encuentra a 15 km de este último (tiempo de viaje aproximado 30 min).

También es posible acceder desde la ciudad de Florencia siguiendo la carretera que conduce a Pitalito, para después tomar la ruta hacia San Agustín (distancia 172 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Igualmente desde Mocoa (distancia 89 km.Tiempo de viaje aproximado 2h)y Po-payán (distancia 120 km. Tiempo de viaje aproximado 5 h).

Dónde alojarse en el Parque Arqueológico de San Agustín?

En San Agustín se encuentra una variada oferta de alojamientos rurales y pequeños hoteles en el casco urbano. También existen zonas de camping, así como la posibilidad de hospedarse en las posadas ubicadas en el municipio de Pitalito.

Qué comer en el Parque Arqueológico de San Agustín?

Entre las comidas típicas se encuentran: la carne de cerdo asada, acompañada de los insulsos; el cuy asado con papa, el sancocho de gallina, el tamal huilense y ios bizcochos de achira. Entre las bebidas están la zurumba, la cual se prepara con panela y limón. También las mistelas elaboradas con aguardiente, azúcar, y hierbas como la mejorana y la hierbabuena.

Qué comprar en el Parque Arqueológico de San Agustín?

Figuras que reproducen el arte de la estatuaria agustiniana, elaboradas en arcilla y piedra. De igual manera los sombreros de Suaza, los canastos, los tejidos en fibra de plátano y collares con cuentas de semilla y cerámica.

Datos Claves del Parque Arqueológico de San Agustín?

  • Altitud: 1.695 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 9ºC. Máxima 20ºC.
  • Indicativo telefónico: 8
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva: 874 1103.
  • Terminal de Transporte Terrestre de Neiva: 873 1232.
  • Hospital de San Agustín: 837 3033.
  • Horario bancos: Lunes a jueves y fin de mes, de 8:00 a 11:30 a,m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m.; y de 2:00 a 4:30 p.m.
  • Horario de los parques arqueológicos: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Recomendaciones para visitar San Agustín e Isnos

  • Ropa cómoda tipo sudadera, con camiseta de algodón ojalá de manga larga, no ropa ajustada.
  • Un sombrero o cachucha para el sol, bloqueador solar, por si hace sol
  • Use Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Capa plástica o chaqueta impermeable, por si acaso se presenta lluvia. (Importante)
  • Recuerde llevar los medicamentos personales y algún analgésico de uso común.
  • Zapatos comodos


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia