Hoteles en Colombia – Turismo en Colombia – agencias de viajes Colombia – planes turísticos Colombia – Viajar por ColombiaHoteles en Colombia – Turismo en Colombia – agencias de viajes Colombia – planes turísticos Colombia – Viajar por Colombia

Al suscribirse, acepto de Travelo Términos de uso, Política de privacidad, Política de Reembolso de huéspedes, y Términos de garantía anfitrión.

Ya tengo cuenta

Hoteles en Colombia – Turismo en Colombia – agencias de viajes Colombia – planes turísticos Colombia – Viajar por ColombiaHoteles en Colombia – Turismo en Colombia – agencias de viajes Colombia – planes turísticos Colombia – Viajar por Colombia

No tengo una cuenta?

Tour La Vuelta Occidente Valle del Cauca

La Vuelta Occidente es un recorrido que ofrece excelentes paisajes, avistamientos de aves y mariposas, además de mercados campesinos, cultivos hidropónicos y orgánicos con cero químicos. La travesía incluye nacimientos de quebradas que dan origen a los ríos tutelares de Cali, senderos ecológicos y lugares agradables que se suman a la atención y amabilidad de campesinos de la zona.

Inicia La Vuelta Occidente




Cristo Rey - Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

Cristo Rey – Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

El trayecto se inicia ascendiendo por el barrio Bellavista, en la ruta a vía al monumento Cristo Rey para visitar el corregimiento Los Andes. Este recorrido incluye 14 veredas, asentadas en las cuencas de los ríos Pichindé, y Pichindecito, lugar de variada flora y fauna y de misteriosas leyendas indígenas. El paso por este lugar ofrece gran variedad de atractivos turísticos, como hermosos miradores, balnearios naturales y espacios para la realización de actividades ecológicas y recreativas, entre ellas, las caminatas. También hay ciclorrutas y turismo de aventura.

El 75 % de la extensión de este corregimiento se encuentra en el Parque Nacional Natural Farallones y en la zona de reserva forestal de Cali, por lo que este territorio posee una gran diversidad paisajística, hídrica, faunística y florística.

Muy cerca de Pichindé, ascendiendo por la espesa neblina, el recorrido sigue por el corregimiento de La Leonera. Este bello paraje rural está conformado por cuatro veredas asentadas en la cuenca del río Felidia. La Leonera es un lugar de acogedoras fincas, granjas y casas campestres, donde se pueden apreciar diversos procesos productivos y de recuperación de suelos, disfrutar platos típicos y manjares especiales.

Avistamiento de aves en el Bosque de La Niebla - Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

Avistamiento de aves en el Bosque de La Niebla – Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

En medio de la niebla propia del bosque andino y las caídas de aguas cristalinas, el turista se encuentra con variados senderos, reservas naturales y centros para la educación ambiental que hacen de este un lugar especial para la observación de flora y fauna, en compañía de mágicos seres protectores del bosque y el agua para la ciudad de Cali.

Luego se cruza por el puente sobre el río Felidia, ingresando al corregimiento del mismo nombre. El recorrido avanza hasta su cabecera para llegar a un hermoso pueblito de casas coloridas y miradas acogedoras. Felidia tiene ocho veredas en la cuenca de su río, cauce que baña el corregimiento y de vez en cuando forma en su lecho piscinas naturales y cascadas. Es una alternativa para bañistas que desean contemplar la exuberante vegetación la grandeza de la vida.

También se puede disfrutar una gran variedad de atractivos turísticos, entre los más destacados, figuran sus miradores, su variada gastronomía de platos y dulces típicos de la zona, un lugar especial para pernoctar y disfrutar el delicioso clima.




La recorrido continúa partiendo desde Felidia hasta llegar al corregimiento El Saladito. Con un clima agradable, esta zona de hermosas casas campestres está conformada por ocho veredas que están ubicadas dentro de las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal.

Pachamama Corregimiento Los Andes - Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

Pachamama Corregimiento Los Andes – Tour Vuelta al Occidente del Valle del Cauca

El Saladito se destaca por restaurantes situados en inmediaciones de la Vía al Mar, en donde se puede degustar tanto la comida campesina como la internacional. Los turistas no pueden dejar de saborear el agua panela caliente con queso y disfrutar deliciosos refrigerios en los estaderos de la misma vereda.

El viaje termina, cuando al llegar al kilómetro 18 se toma un desvío a la derecha hacia la cabecera del corregimiento La Elvira. Esta zona rural está conformada por cuatro veredas que corresponden a la cuenca alta del río Aguacatal. El viaje por este lugar ofrece una gran variedad de atractivos turísticos. Entre los más destacados se menciona la preciosa panorámica que se puede disfrutar desde sus miradores y la hermosa cascada, en la salida hacia la Vuelta del Cerezo. Allí se retoma la vía al mar para regresar a la Sucursal del Cielo.

Curiosidades

    • El bosque de niebla San Antonio y las áreas boscosas aledañas al kilómetro 18 fueron declaradas Áreas de Reserva Forestal Nacional en 1938 y 1943. En 1948 y 1960 la zona fue cedida al municipio de Cali para su manejo como Área de Reserva Forestal.
    • Se puede visitar Bichacué Yath, templo del musgo y de las aves que cuenta con un sendero fantástico en el que aparecen duendes, madre montes, mohanes y otras figuras míticas creadas por el artista Tomás Muñoz, zona de La Leonera.
    • Para quienes quieren conocer de cerca todas las especies de aves que habitan el bosque de niebla, existen varios planes de avistamiento como ‘Colombia Bird Watch’, la ‘Asociación Río Cali’ y ‘Mapalina’, que cuentan con varias rutas en las que es posible encontrarse con aves tan sorprendentes como la tángara multicolor o el gallito de roca.
    • Otras opciones para quienes visitan los alrededores del bosque de niebla incluyen caminatas por senderos ecológicos, ciclo-rutas y un balneario natural en la zona de El Pato que cuenta con una bella cascada.