En Casa de la Cultura ‘Horacio Rodríguez Plata’ esta en una casona de estilo colonial constituye un núcleo de difusión histórica y cultural. A través de sus instalaciones se reconocen los hechos y personajes que resumen la historia de la localidad. La edificación, que fue la casa del gobernador español Lucas González, en el siglo XVIII, alberga hoy una colección de 2.000 piezas que documentan los procesos de conquista, colonización e independencia. Ocho salas acompañan este recorrido de pedagogía y evocación: la sala Precolombina, dedica da a la cultura guane; el oratorio, para recrear la vida religiosa de los socorroanos; la sala de los Comuneros, que explica los eventos del 16 de marzo de 1781, durante la Revolución de los Comuneros; las salas de la Independencia, de la República, de José Alejandro Morales López, el ‘cantor de la patria’, denominación otorgada por los lugareños; la sala Antonia Santos Plata, en homenaje a la heroína local, líder de la Revolución de los Comuneros; y la del capitán José Antonio Galán, prócer santandereano del siglo XVIII.

La casa de la cultura, en conmemoración a su creador, el historiador local Horacio Rodríguez Plata, ofrece, además, visitas guiadas, salón de conferencias, archivo histórico notarial y judicial, biblioteca, pinturas religiosas, documentos de la Colonia y la Independencia, y escuela de artes. Se ubica en la zona céntrica del municipio.

La Catedral de Nuestra Señora del Socorro, en honor a la patrona y titular de la diócesis local, se caracteriza por su estilo bastarda-itálico-toscano, típico del renacimiento.