Visitar las rancherías donde viven los indígenas Wayúu y viajar a las salinas de Manaure, a las playas del Cabo de La Vela y a las dunas de Taroa, en Punta Gallinas, son algunos planes para quienes visitan municipio de Riohacha, la capital del departamento de La municipio de Riohacha. En esta ciudad también es posible comprar artesanías en el malecón turístico junto al mar y visitar la Plaza de Padilla.

Sitios Turísticos de Riohacha

plaza de Padilla - Riohacha


Plaza de Padilla

La plaza de Padilla está considerada el centro de la ciudad y el lugar de encuentro y de tertulia de los riohacheros. La engalana la estatua del almirante José Prudencio Padilla. Se ve muy bien conservada y enmarcada por una hermosa arquitectura – Palacio Municipal, catedral de Nuestra Señora de los Remedios y modernas edificaciones.

Que hacer en la plaza de Padilla: La plaza no es muy grande pero vale la pena ir a sentarse un rato a hablar y a recordar un poco la Historia de Jose Prudencio, al lado de la plaza hay hoteles, comercio y muy cerca esta La playa de Riohacha y el Malecón de la Marina, por lo que luego de recordar un poco de historia y tomar algunas fotografías, valdría la pena sacar el vestido de baño e ir a la playa.

Paseo De La Marina - Malecón de Riohacha


Paseo De La Marina – Malecón de Riohacha

Constituido por las playas urbanas y su articulación con el Muelle Turístico y el Camellón sobre la franja costera de la Avenida La Marina, fue diseñado para caminar disfrutando el paisaje del mar Caribe. Tiene doce columnas interpretativas del paisaje y de la cultura de La Guajira. En él se localiza el PIT (Punto de Información Turística).

Malecón ofrece a sus clientes servicio de restaurante con especialidad en comida de mar y bar. Es un espacio único y perfecto para compartir con amigos, familia y compañeros.

Fiel seguidor de ofrecer lo mejor a sus clientes. Proporciona espacios dirigidos a celebraciones y música en vivo en ocasiones especiales. Espacios para ver partidos de fútbol en pantalla grande y hasta brindar entretenimiento a los niños los días domingos para que estos jueguen y disfruten tanto como sus papás. En Malecón Playa Lounge trabajan todos los días para que su experiencia sea inolvidable.



Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Puedes ver a los flamencos alimentarse es posible en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones, tras un viaje de quince minutos al sur desde Riohacha.

Uno de los espectáculos que podrá disfrutar el visitante es la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, inte­rrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario. Se trata de bandadas de flamencos, aves esbeltas de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida. Los gráciles flamencos y el majestuoso colorido de su plumaje son el principal atractivo del Santuario, que a pesar de su reducida extensión, es considerado una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.

Playas de Riohacha


Playas de Riohacha

Las playas de Riohacha son muy visitadas gracias a que ofrecen uno de los más hermosos panoramas de toda la costa colombiana: clima ventoso y arenas blancas surcadas por variedad de palmeras, cuya combinación termina convirtiéndose en un verdadero espectáculo.

municipio de Riohacha cuenta con una gran variedad de playas, entre ellas destacan las siguientes: Playa Valle de los Cangrejos, Playa del Guapo, Playa del Muelle, Playa Gimaura “La Boca”, Playa Marbella, Playa La Raya.

En cualquier época del año puedes escaparte a alguna de las playas de la ciudad, pero si lo haces en fines de semana, días festivos o vacaciones, te encontrarás con cientos de personas más que al igual que tú las escogieron como su destino.

Por eso, si buscas tranquilidad, relajación y descanso te recomendamos planifiques tu visita para otro día de la semana.

Algunas actividades en las playas de Riohacha es disfrutar de las olas y tomar el sol, pues son aptas para practicar deportes acuáticos o actividades al aire libre como kitesurf, voleibol o futbol de playa.

A menudo (especialmente en temporadas vacacionales), en las playas ubicadas al noroeste de la ciudad, cuyos vientos son más fuertes, se suelen realizar competencias deportivas en las que puedes ser el público e incluso participar.

Catedral Nuestra Señora de los Remedios


Catedral Nuestra Señora de los Remedios

Emblemática construcción declarada Bien inmueble como monumento nacional ante el ministerio de cultura según la ley 6 del 20 agosto de 1948. Construida en arquitectura regional, por el ingeniero francés Antonio Rameau entre los años de 1815 y 1855, su construcción fue desarrollada por los padres capuchinos con generosos aportes de la comunidad de devotos de la “Mello” como se suele decir cariñosamente a la devoción de Virgen de los de remedios.

Esta edificación adquiere más valor patrimonial por allí se encuentra el mausoleo donde reposan los restos del prócer el Almirante José Prudencio Padilla Los acabados son en mármol de carrara importados desde Italia. Está construida en ladrillos, repellado a base cal, concreto y madera. Es la principal catedral del departamento y joya arquitectónica de la capital municipio de Riohacha, ejemplo singular de la arquitectura ecléctica en el caribe.

Las Rancherías


Las Rancherías

Suenan los tambores. Un hombre, cubierto solamente con un taparrabos o guayuco, es perseguido al ritmo frenético de la música por mujeres que van vestidas con preciosas mantas de llamativos colores.

Así es la yonna, el baile tradicional de los Wayuu (la comunidad indígena más grande de Colombia y Venezuela), que podrás conocer si te diriges a la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

Y es que en buena parte del territorio colombiano todavía habitan comunidades indígenas que, como los Wayuu, han logrado conservar su cultura a pesar del paso del tiempo y la modernización.

Ahora tú también puedes tener la fortuna de ver de primera mano cómo viven los Wayuu si visitas una Ranchería, que es como se denominan las construcciones típicas que esta comunidad ha edificado con barro y madera para subsistir en el desierto de La Guajira.

En tu visita, serás recibido por una comunidad en la que sabios indígenas te hablarán sobre sus costumbres, mitos, ritos y leyendas. Escucha con cuidado y reverencia, pues ellos te estarán abriendo las puertas de conocimientos ancestrales que generaciones enteras han cultivado por cientos de años, y acaso no exista un mayor tesoro.

De esta manera, serán los propios Wayuu los que te hablen de su cultura. Te dirán, por ejemplo, que su modelo de familia es matriarcal, pues los hijos heredan el apellido de la madre, y te explicarán cómo se lleva a cabo el “Sutapaulu”, un rito en el que las niñas son encerradas durante el periodo en el que se convierten en mujeres.

Así mismo, te hablarán del mito fundacional de la comunidad, según el cual Juya, ‘El Gran Espíritu Creador’ y señor de las lluvias, fecundó a la Madre Tierra para dar origen a los Wayuu.

La Laguna Salada


La Laguna Salada

Esta constituye el mayor cuerpo de agua del área urbana de municipio de Riohacha. Anteriormente era todo un ecosistema unido al delta del río Ranchería con una gran población de aves migratorias y nativas.​​​​​

Un legendario cuerpo de agua,que presenció en silencio la llegada de los perleros de CUBAGUA y fue escenario del memorable combate del Almirante José Prudencio Padilla contra los españoles de Sánchez De Lima, acuífero natural donde miles de especies aún se reproducen, tesoro ambiental al que el afán constructor le redujo cuatro veces su tamaño original, un cuerpo de agua patrimonial, testigo silente de los diferentes aconteceres que han marcado la historia de la señorial Riohacha.

La gesta independentista, desarrollada el 25 de Mayo de 1820 , tuvo como héroe principal a un joven capitán de Navío, miembro del ejército libertador del General Simón Bolívar, quien planeó y ejecutó la estrategia de guerra que pondría fin al yugo español sobre la ciudad de municipio de Riohacha, José Prudencio Padilla López hijo de esta comarca,fue el responsablede la gesta histórica que tuvo como escenario de combate a la Laguna Salá, relatada magistralmente por el desaparecido historiador Lázaro Diago Julio en sus escritos y conferencias, nos recrea a los protagonistas del feroz combate.

El ejército español, arrastrado hasta las inmediaciones de La Laguna Salá por las huestes patriotas comandadas por el general venezolano Mariano Montilla y de otra, los bravos riohacheros liderados por el Almirante Padilla y el Capitán Trinidad Pinto, también riohachero. El combate fue cuerpo a cuerpo,llevando la peor parte el contingente español que portaban uniformes reflectivos mientras los aguerridos patriotas se camuflaban con la oscuridad y el espeso lodo de la laguna, ante la brutal acometida y con bajas considerables, el ejército realista opto por la retirada, huyendo despavoridos hacia la sabana del Patrón, con rumbo hacia Santa Marta.

Muelle Turístico de Riohacha


Muelle Turísticos de Riohacha

En la municipio de Riohacha antigua solo se podía llegar a través del mar, un buque que venía de la ciudad de santa marta y el viaje demoraba dos días. Su construcción obedeció a la llegada del presidente de la época el Dr. Alfonso López Pumarejo a la ciudad de municipio de Riohacha en 1935, quien, a espaldas de un cotero, fue transportado desde un buque hasta la orilla de mar, el mandatario considero una humillación este suceso, ordeno la construcción del muelle inaugurado en 1938. Es como un gigantesco ciempiés de madera con patas de patina viscosa.

Se desliza a 300 metros por adentro en busca de su pasado esplendoroso. Arquitectura icono de la Ciudad de Riohacha.

El muelle fue entregado en concesión a la empresa Chevron en 1978, para sus labores de trabajo en la plataforma, pero adicionalmente presta servicio a la comunidad y es uno de los sitios turísticos de la ciudad.

Puente del Riito Riohacha


Puente del Riito

En dirección nordeste y sobre la calle 1 se encuentra el Puente del Riito sobre la desembocadura del río Ranchería. Es interesante observar a los pescadores artesanales e indígenas preparando sus redes y demás aparejos para su trabajo diario. Es un lugar muy apropiado para apreciar la puesta del Sol. Toma su nombre de la gran cantidad de cangrejos que se pueden observar. Un poco más al norte, a corta distancia se encuentra un concurrido balneario conocido como Valle de los Cangrejos.


GUIA DE VIAJE DE RIOHACHA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia