Visitar el Parque Arqueológico de Tierradentro y hacer un recorrido por la historia de las culturas indígenas que poblaron esta región del Cauca es un plan para quienes llegan a Inzá.

En el suroeste de Colombia, en el corregimiento de San Andrés de Pislmbala, municipio de Inzá (Cauca), se encuentra ubicada la zona arqueológica de Tierradentro, conformada por conjuntos de enterramientos, tumbas y estatuarla.

Visitar el Parque Arqueológico de Tierradentro y hacer un recorrido por la historia de las culturas indígenas que poblaron esta región del Cauca

Visitar el Parque Arqueológico de Tierradentro y hacer un recorrido por la historia de las culturas indígenas que poblaron esta región del Cauca

Los recintos funerarios subterráneos que hacen parte de ella reciben el nombre de hipogeos y presentan pozos de descenso con escaleras, vestíbulos de Ingreso, y cámaras funerarias de planta elíptica con o sin columnas.

La reglón tiene el nombre de Tierradentro desde la época de la conquista a principios del siglo XVI y éste se debe a lo difícil de su acceso tanto por la topografía del terreno como por la resistencia que ofrecieron sus pobladores a los españoles. Las Investigaciones realizadas en la zona Indican que fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Se estima que fueron ellas las que construyeron los hipogeos, los cuales son únicos en el territorio americano. Hoy estas construcciones conforman el Parque Arqueológico de Tierradentro, creado en 1945 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Atractivos Turísticos del Parque Arqueológico Tierradentro

Alto de Segovia: Es el sitio de mayor extensión dentro del parque. En el lugar se encuentran los hipogeos más grandes y profundos, entre los cuales sobresalen algunos por su trabajo en alto relieve y columnas perlmetrales con remates a manera de capiteles con rostros humanos.

Filo del Aguacate: En el filo de la montaña del mismo nombre se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de a otra. La decoración de estos hipogeos está conformada por una combinación de escultura y pintura. En algunos casos as pinturas representan figuras de animales como las salamandras.

Alto de San Andrés: En este sitio están -oicados seis hipogeos de gran tamaño, los cuales presentan decoración mural exuberante.

Loma del Duende: En el lugar se encuendan cuatro hipogeos, destacándose es-recialmente uno de ellos, en el cual todas ¡as vigas están hechas en relieve y no tienen aplicaciones de color.

El Tablón: Aquí se aprecian las mejores esculturas de Tierradentro, que se caracterizan por el naturalismo de sus rasgos. -Igunas son de gran tamaño, de más de dos metros de altura, mientras que otras son muy pequeñas y representan seres humanos con pocos o ningún tipo de adornos.

Museo Arqueológico de Tierradentro: En él se exhiben algunos vestigios de los grupos humanos que habitaron y transformaron la región antes del año 1.000 d. de C. Fueron comunidades dedicadas principalmente a la agricultura, presumiblemente responsables de la construcción de los hipogeos.

Cómo llegar

Desde Popayán se toma la vía que conduce al corregimiento de San Andrés de Pisimbala en el municipio de Inzá (distancia 115 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Por vía terrestre también se hace el trayecto desde Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. Al llegar se sigue la carretera hacia Popayán y en la población de Piendamó se toma el desvío que va a Silvia, para continuar en dirección oriental hacia Inzá y San Andrés de Pisimbala (distancia 240 km. Tiempo de viaje aproximado 6 h). De igual manera se accede desde Neiva gracias a la carretera que conduce hacia La Plata, Guadualejo e Inzá (distancia 174 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h 20 min).

Donde Alojarse

La oferta de alojamiento está conformada por pequeños hostales ubicados en el área urbana del corregimiento. Otros se encuentran en la zona de acceso a Tierradentro y en el municipio de Inzá, a una distancia de 22 km de la zona del Parque Arqueológico.

Qué comer

En la comida tradicional se destacan los platos de ancestro indígena como la crema de choclo, la sopa de carantanta (costra que se forma en las paredes de la olla al cocinar la masa del maíz), el mondongo caucano más conocido como “trí-pazo”, la torta de ullucos, los tamales y empanadas de pipían, y los envueltos de choclo. En las bebidas está el salpicón de baudilia, que se prepara con el jugo y las semillas de frutas como el lulo, la mora y la guanábana.

Qué comprar

Los objetos decorativos y los muebles elaborados con totumo, guadua y cuero. También utensilios y adornos de cerámica, esculturas de madera, hamacas, figuras de fibras vegetales, tejidos de origen indígena paez y reproducciones en cerámica de los templos de la región.

Datos Claves
  • Altitud: Entre 1.800 y 2.100 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 19ºC. Máxima 22ºC.
  • Aeropuerto Guillermo León Valencia en Popayán: 823 1671.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Indicativo telefónico: 2
  • Aeropuerto Benito Salas en Neiva: 875 6445
  • Terminal de Transporte Terreste de Neiva: 873 1232
  • Centro de salud de Inzá: 825 2507. •Horario Parque Arqueológico: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada