El Resguardo de La Guambia está ubicado en el departamento del Cauca al nororiente del municipio de Silvia




En la margen occidental de la Cordillera Central se encuentra una región conformada por pequeños valles, altas montañas e innumerables lagunas habitadas por los “Guambíanos, hijos del aroiris y del agua“, tal como los describe el profesor y escritor Luis Guillermo Vasco.

Ellos conservan y transmiten su ancestral cultura en la que Alik, la minga, constituye la parte fundamental de su pensamiento y de su manera de vivir y es la fuerza que desarrolla su unidad.

La música con sus instrumentos esencial es el tambor, la luíana (dulzaina)y la flauta- así como la danza, están asociadas a la minga y no pueden faltar en ella. Mayeiley significa que “hay para todos” compartir es la esencia del ser guambiano; el bienestar común caracteriza a la sociedad, con la familia como base organizativa de ella, y la lengua guambiana es factor fundamental de su identidad étnica.

Cultura Guambiana - Turismo Cultural de Colombia

Cultura Guambiana – Turismo Cultural de Colombia

En la cultura guambiana la cosmogonía tiene una estructura dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna, todos son espíritus que se manifiestan de diferentes maneras y que pueden ser benéficos o no según se hayan mantenido los rituales que la tradición impone.

Los guambíanos son una sociedad agrícola y es por ello que la “madre tierra” debe ser respetada y cuidada. De ahí que sea necesario mantenerla, protegerla, calentarla, bailarla, cantarla y de manera relevante siempre acompañarla. Así, en esta comunidad, tierra y trabajo colectivo se encuentran asociados. Hoy los guambíanos son parte ancestral de la historia del poblamiento del territorio colombiano. Su presencia ha sido permanente, y su integración y desarrollo al ser de la nación no les ha impedido conservar su cultura.

Manifestaciones Culturales de los Guambianos

El Resguardo de La Guambia está ubicado en el departamento del Cauca al nororiente del municipio de Silvia. El paisaje rural conformado por un gran número de casas rodeadas de cultivos tradicionales, enmarcados entre valles y montañas congrega una mayoría del pueblo guambiano. Allí se conservan las tradiciones y costumbres. En el vestido de uso cotidiano tanto de hombres como de mujeres se observa el arte y la técnica del tejido, herencia de tiempos precolombinos. Estas prendas se caracterizan por los encendidos tonos de azules y rojos, pero particularmente por los sombreros tejidos en paja, de copa baja, ala ancha y adornados con torzales de lana de colores. En lo que tiene que ver con la relación con la “madre tierra”, las parcelas con su manera ancestral de producción despliegan formas y colores siempre asociados con el aroiris y el agua.

La celebración de variadas efemérides hace parte de la vida social de los guambíanos. En ellas se hace presente la música, ya sea interpretada por las chirimías o representada por sentidos cantos sin el acompañamiento de ningún tipo de instrumentos musicales.

Entre las celebraciones se destaca la fiesta de “La Ofrenda”, la cual se realiza el 2 de noviembre. Ese día cada mujer guambiana lleva a la iglesia -en una mochila pequeña, blanca y limpia los productos que cosecha en su huerta. Estas mochilas son colocadas en el suelo y luego se enciende una vela en cada una hasta que se consuman. Los hombres desfilan delante de los altares que forman las mochilas y van depositando en una bandeja monedas por cada uno de los parientes difuntos. Entre tanto, los varones más viejos repiten en coro las palabras “ánimas benditas” cada vez que se deposita una moneda en la bandeja.

Cómo llegar:

Desde Popayán se toma la carretera que conduce al municipio de Piendamó y desde allí se sigue la ruta a la población de Silvia (distancia 55 km. Tiempo de viaje aproximado i h). Una vez aquí se continúa en dirección oriental hacía el Resguardo de Guambia (distancia 15 km. Tiempo de viaje aproximado 30 min).

Dónde alojarse:

La oferta de alojamiento en el municipio de Silvia está conformada por pequeños hostales y hoteles que se encuentran ubicados en el área urbana del municipio, particularmente entre las carreras primera y tercera.

Qué comer:

En la comida tradicional se destacan los platos de ancestro indígena como la crema de choclo y la sopa de carantanta. Esta es una preparación que tiene como ingrediente principal la costra que deja el maíz en la paila cuando se cocina. Su nombre proviene de una palabra quechua: cara, que significa costra, y tanta que significa tortilla. En el menú guam-biano también se encuentran la torta de ullucos, la trucha cultivada en la región y el ají de maní que sirve para aderezar los alimentos. En las bebidas figura el chan-guar, receta preparada a base de anís.

Qué comprar:

Los muñecos guambianitos, así como productos tejidos en lana: mochilas, gorros, guantes, ruanas, bufandas, chumbes, bolsos y anacos. Estos últimos son una especie de falda de color negro que llega hasta media pierna, típica en el vestuario de las mujeres guambianas.

Qué comprar:

Los muñecos guambianitos, así como productos tejidos en lana: mochilas, gorros, guantes, ruanas, bufandas, chumbes, bolsos y anacos. Estos últimos son una especie de falda de color negro que llega hasta media pierna, típica en el vestuario de las mujeres guambianas.

Datos Claves
  • Altitud: entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima, 122 C. Máxima, 15ºC..
  • Indicativo telefónico: 2.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Guillermo León Valencia en la ciudad de Popayán: 823 1671
  • Terminal de Transporte Terrestre de Popayán: 823 1817.
  • Horario bancos: En el Resguardo de La Guambia no hay servicio bancario. Se sugiere utilizar las entidades financieras en la ciudad de Popayán o en el municipio de Silvia, las cuales prestan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada