Colombia es un destino turístico de primer nivel: las playas, montañas, metrópolis, selvas y ríos están esperando a los turistas para que la calidez humana de los colombianos los acompañen y los enamoren.

El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.


Localización de Colombia

La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), sino además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.




Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de este modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.

Regiones de Colombia - Turismo en Colombia

Regiones de Colombia Ver Mas…

Regiones naturales de Colombia

Regiones Naturales Debido a la gran diversidad de climas y relieves, y, por las condiciones socioeconómicas y culturales de los colombianos, el territorio colombiano se divide en cinco grandes regiones naturales. 1. Región Andina 2. Región de la Amazonía 3. Región de la Orinoquía 4. Región Pacífica 5. Región Caribe….VER MÁS

Geología de Colombia

Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de la placa Sudamericana. Las placas del Caribe, la de Nazca y la de Cocos, atraviesan algunas zonas del territorio continental y marítimo de Colombia.

Regiones de Colombia - Turismo en Colombia

Piedra el Peñol de Colombia – Historia de Colombia

En Colombia, las placas tectónicas producen fallas en dirección SE-NW. Un ejemplo de ello ocurre en la falla Romeral en el departamento del Cauca, específicamente en el Patía-Soapaga. También se presentan fallas de esta clase en algunas zonas de cordillera Oriental. Existe otro tipo de fallas conocidas como de rumbo, como la falla de Bucaramanga-Santa Marta, la cual desplazó varios kilómetros la Sierra Nevada de Santa Marta en sentido noreste. En términos geológicos, la cordillera Central fue la primera cadena montañosa que surgió en Colombia, la segunda fue la Occidental y posteriormente emergió la Oriental, en la cual se han encontrado restos de fósiles en zonas cercanas a Villa de Leyva y el Altiplano cundiboyacense.


Límites de Colombia

Los límites de Colombia se pueden dividir en dos grupos: los naturales y los políticos. Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza y que definen el área geográfica del país. Éstos son:

Norte: el Mar Caribe – Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas – Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá – Oriente: los llanos del Orinoco.


Hidrografia de Colombia - Turismo en Colombia

Hidrografia de Colombia – Historia de Colombia

Hidrografía Ríos de Colombia.

Colombia tiene dos grandes vertientes: la del Océano Pacífico, con cuencas pequeñas de ríos cortos pero caudalosos y la del Océano Atlántico, con tres grandes cuencas; la del río Amazonas, la del río Orinoco y la del mar Caribe.

  • Vertiente Atlántica: abarca los ríos que nacen en el sistema andino y la Sierra Nevada de Santa Marta. Generalmente éstos tienen un curso largo y son navegables en su mayor parte. Sus principales ríos son los ríos Magdalena, Cauca, Atrato,Nechí y Sinú, por parte de la cuenca caribeña; el Arauca, Guaviare, Inírida, Meta y Vichada, en la cuenca del Orinoco; y el Putumayo, Caquetá, Apaporis y Caguán, en la cuenca del Amazonas.
  • Vertiente Pacífica: sus ríos nacen en la cordillera Occidental, por lo que son cortos y torrentosos, con pocas partes navegables. Los principales ríos son el Baudó, Patía y San Juan.

Colombia igualmente posee cuerpos de agua importantes, denominados lagunas y ciénagas. Mientras las lagunas colombianas se sitúan sobre los 3.000 msnm y se originan por el deshielo o deslizamientos que represan el curso de agua de algunos ríos, las ciénagas se forman en terrenos bajos y pantanosos alimentándose del flujo y las crecientes de los ríos.

Algunas lagunas y ciénagas de volumen considerable de agua son la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Ciénaga de Ayapel, la Laguna de la Cocha, la Laguna de Tota, la Laguna de Fúquene, la Laguna de Guatavita, entre otras.

 

Fisiografía de Colombia

Colombia, La fisiografía de la mitad del territorio está dominada por tres grandes cadenas de montañas que semejan los dedos separados de una mano gigante, la cual impide que las aguas que van a la cuenca del río Magdalena se mezclen con las del río Cauca. En cercanías de la frontera con el Ecuador, al sur del país, tiene fin un largo brazo de más de 7000 km de longitud que representa la gran Cordillera de los Andes, y donde se inicia el Macizo Colombiano, emergen a manera de dedos las cordilleras occidental, Central y Oriental.






Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de ColombiaHistoria de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – ReligiónUbicación geográfica de Colombia – Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia – Aerolíneas Nacionales e Internacionales – Lineas telefónicas para emergencias – Bancos y Cajeros en Colombia – Horario Comercial en Colombia – Pico y Placa – Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia – Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones – Vida Nocturna en Colombia – Patrimonio de la Humanidad Unesco – Tipos de Turismo en Colombia – Deportes y aventura en Colombia –  Cultura y Tradiciones de Colombia 

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de Colombia – Amazonas – Antioquia – Arauca – Atlántico – Bolivar – Boyacá – Caldas – Caquetá – Casanare – Cauca – Cesar – Chocó – Córdoba – Cundinamarca – Guanía – Guaviare – Huila – La Guajira – Magdalena – Meta – Nariño – Norte de Santander – Putumayo – Quindio – Risaralda – San Andrés y Providencia – Santander – Sucre – Tolima – Valle del Cauca – Vaupés – Vichada