la cultura Wayuu o comunidad Wayuu es la defensa de la tradicion de valores morales, espirituales y eticos. Estos son transmitidos de generacion en generacion por sus ancianos, tios.

Territorio mítico y de ensueño, evoca exuberancia y misterio. Allí, en el noro-riente de la región Caribe colombiana, está ubicado el departamento de La Guajira. Con un clima cálido y seco pero sin duda agradable, congrega en su territorio naturaleza y cultura.

El entorno natural es diverso y contrastante. En la zona norte la aridez y los vientos durante gran parte del año transforman el paisaje día a día. En ese espacio emerge el Parque Nacional Natural Maculra, oasis de vegetación y agua donde desde el final de la tarde y hasta el amanecer las nubes se posan en las partes altas de la serranía. Al sur, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta modifican notoriamente tanto el paisaje como el clima, haciéndolo más húmedo. Es en esta región donde, aproximadamente hacia el siglo XVI, se estableció una sociedad que a través del tiempo ha desarrollado una cultura pródiga en patrimonio inmaterial, creado y recreado permanentemente en un medio geográfico con el que ha vivido en armonía. Se trata de la comunidad Wayúu.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Wayúu

La cultura Wayúu manifiesta su forma de sentir, pensar y actuar a través de sus tradiciones, rituales, celebraciones, conocimiento y uso de la naturaleza. También con sus técnicas artesanales tradicionales y especialmente con su lengua, usada y transmitida de generación en generación como elemento identitario y de cohesión.

Vivienda: Unos de los elementos destacados de la Sociedad Wayúu es la forma como ha desarrollado sus asentamientos, conformados por un número muy reducido de casas llamadas piichipala, las cuales integran una ranchería. La vivienda típica está conformada por dos cuartos, donde se cuelgan las hamacas para dormir, las mochilas de algodón tejido donde va el ajuar de la familia, y en el suelo y al pie de las paredes, las vasijas de barro con cuello angosto, donde se guarda el agua. Estas construcciones tienen la cocina aparte y usualmente no cuentan con techo.

Vestuario: Las mujeres Wayúu llevan una manta, vestido largo que ega hasta el suelo y es ancho. También sandalias de cuero que van adornadas con grandes borlas de algodón y pintadas en colores que simbolizan el nivel socioeconómico de la persona. En la cabeza usan pañoletas de colores vivos y sobre el pecho lucen collares que tienen un gran valor emo-: onal y mágico, los cuales se heredan de generación en generación. Ellas también suelen pintar sus rostros y brazos con colorantes de origen vegetal, decoración que habitualmente representa la casta a la cual pertenecen.

Los hombres, por su parte, tradicionalmente han usado guayuco o taparrabo corto, atado al cuerpo con una banda estrecha de la cual cuelgan unas borlas decorativas. Complementa su atuendo la mochila corta, un cuchillo, un sombrero te-jidoy las sandalias de cuero sin adornos.

Festival de la Cultura Wayúu: Es uno de los eventos destacados de esta sociedad y en él se elige a la Majayura, mujer que representa la tradición y los valores patrimoniales de los Wayúu. Los criterios para seleccionar a la ganadora son conocer las costumbres, tradiciones y ritos de su pueblo, así como saber hacer el tejido de mochilas y chinchorros. El festival se celebra en el municipio de Uribia, entre los meses de mayo y junio.

Cómo llegar

Los accesos directos más importantes para llegar a La Guajira son los que conectan a su capital, Riohacha, con las ciudades de Santa Marta y Valledupar. Desde .anta Marta se toma la carretera que tonduce a Mamotoco, Palomino, Campana y Riohacha (distancia 160 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Partiendo de Va-ledupar, se debe seguir la ruta que lleva – San Juan del Cesar, Buenavista, Maicao Riohacha (distancia 265 km. Tiempo de aje aproximado 5 h). En la región está : sponible una amplia oferta de servicios te transporte que llevan al viajero hasta : territorio Wayúu.

Dónde Alojarse

La oferta de alojamiento está disponible en Riohacha, Uribia y Dibulla, donde ope-sn hoteles y pequeños hostales. También existe la posiblidad de hospedarse en las rancherías de los Wayúu. Una tercera alternativa son las posadas turísticas localizadas frente a la playa en el Cabo de la Vela. La mayoría presta el servicio de alojamiento en hamacas y algunas cuentan con camas, pero todas garantizan las comodidades básicas para la estadía.

Qué comer

Los platos típicos de la región son abundantes y entre ellos figuran algunos de gran tradición como el friche, receta de los Wayúu preparada con carne, visceras y huesos de chivo sofritos con sal. También hacen parte del menú la tortuga, ya sea frita, en sopa o guisada; la iguana guisada con coco; y los pescados y mariscos preparados en diferentes formas. En bebidas se destacan los jugos y vinos elaborados con ¡guaraya, fruta del cactus.

Qué comprar

Mochilas elaboradas en maguey y algodón; las waireñas, sandalias típicas del Wayúu; los chinchorros a los que habitualmente se les cose una cenefa decorada con figuras alusivas a la cultura indígena; mantas confeccionadas en telas de algodón, estampadas y multicolores; y los collares de concha de coco.

Datos Claves
  • Altitud: En la región norte, entre los o y los 240 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 22ºC. Máxima 30ºC.
  • Indicativo telefónico: 5
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha: 727 3854.
  • Terminal de Transporte Terrestre en Rio-hacha: 727 2739 – 728 9168
  • Horario bancos: El servicio de bancos se encuentra en la ciudad de Riohacha. Los horarios son: de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:30 p.m..

Recomendaciones
  • Es recomendable tener unas sandalias resistentes.
  • Usa un gorro o sombrero para evitar quemaduras de sol en cuello y rostro.
  • El uso de bloqueador solar es indispensable.
  • se recomienda usar repelente durante todo el día
  • La hidratación constante es importante.
  • Lleva siempre contigo un pequeño botiquín de emergencias y un rollo de papel higiénico.
  • Viaje ligero de equipaje y con una mochila pequeña
  • Ni en el Cabo de la Vela ni en la Alta Guajira hay servicios públicos de baños, sólo en las Rancherias
  • Lleve la basura con usted, no la deje en las playas; puede llevarla en su mochila y depositarla en un lugar adecuado



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada