en el Litoral del Atlantico esta Habitada por descendientes de los colonizadores españoles, de los negros africanos provenientes de Sudan Occidental, del Congo y de la costa de Guinea, y de los Indios Tairona, Arwacos, Turbacos, Sinues, Guajiros y pueblos caribes.




Delineado por la costa Caribe colombiana, este corredor turístico Litoral Atlántico de sol y playa congrega en su territorio flora y fauna prolífica en especies y endemismos, una población acogedora y generosa, una ciudad cosmopolita (Barranquilla) y pequeños municipios como Usiacurí, Baranoa o Luruaco, tranquilos, laboriosos y que hacen de la visita a este territorio una experiencia inolvidable.

Partiendo de Cartagena de Indias en dirección nororiente a través de la Autopista al Mar, un recorrido de aproximadamente 120 kilómetros conduce al viajero inicialmente a la playa de Santa Verónica, bañada por las diáfanas y cálidas aguas del mar Caribe. Su ubicación un tanto retirada de núcleos urbanos la hacen el sitio ideal para disfrutar del sol y la brisa marina.

Ztupar, palabra arawack que significa “mirando hacia el mar”, es el nombre ancestral de lo que hoy se conoce como Tubará. Este es un municipio del que hacen parte hermosas playas entre las que se destacan la de Caño Dulce, poco extensa bordeada por un océano de aguas serenas. La playa Mendoza es una de las más anchas y largas de la zona y también una de las más tranquilas debido a su mar de bajo oleaje, caracterísca que comparte con la playa de Puerto Velero, ubicada en un acogedora bahía. Todos estos son destinos en los que se pusden practicar diversos deportes náuticos como esquí, kitesurf, windsurf y buceo.

En el municipio de Puerto Colombia, a 20 kilómetros de Barranquilla, un muelle rememora la época de esplendory pujanza < una parte de la región Caribe colombiana. Este es el comp:¡ mentó de otros atractivos históricos de la población, entre lo que se cuentan la estación del ferrocarril y el Castillo, antigua fortaleza que sirvió como defensa al Puerto de Sabanilla. Para el visitante también están la playa de Salgar, angosta y ubicad en una pequeña bahía, y la de Pradomar, extensa y abierta ; mar, rodeada por los cerros Pradomar y Morro Hermoso.

Cómo Llegar

Tomando como punto de partida la ciudad de Cartagena de Indias, se toma la Autopista al Mar en dirección nororiente y bordeando esta vía se encuentran las playas de este corredor turístico que se extiende hasta el municipio de Puerto Colombia, en un trayecto aproximado te 120 kilómetros. En la ciudad de Barranquilla operan servicios de transporta público que trasladan a los viajeros hacia esta zona.

Dónde Alojarse

El viajero puede hospedarse en la ciudad de Barranquilla, que concentra la mayor parte de sus hoteles en las zonas norte y centro. En el área de las playas también se encuentra oferta de alojamiento, aunque esta es más reducida. De todas la que ofrece una más completa infraestructura realera es la de Santa Verónica.

Qué Comer

Los platos de la cocina atlanticense se destacan el arroz con chipi-chipi, el arroz con frijolito blanco cabeza negra, el sancocho de sábalo con coco, el arroz de lisa, la sopa de candía (una legumbre) con mojarra ahumá, ganadora del premio nacional de gastronomía en la categoría Reproduccíón, la sopa de guandul, las carañolas (masas de yuca rellenas de carne, la arepa de huevo y los pasteles de artoz con cerdo y gallina.

Qué Comprar

Bolsos, aretes, collares y sombreros tejidos en palma de iraca por los habitantes de la población de Usiacurí. También jarras, copas, cucharas, cucharones, pocillos y platos elaborados en totumo.

Datos Claves

  • Altitud: 0 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 24ºC. Máxima 31ºC.
  • Indicativo telefónico: 5.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortisoz: 565 3761.
  • Terminal de Transporte Metropolitano de Barranquilla: 323 0034.
  • Lunes a viernes de 8:00 AM A 12:00 m., y de 2:00 a 4:00 p.m



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada