La arena y la playa como elementos de esos ecosistemas son parte de la oferta ambiental de la región, caracterizada por el contraste entre las zonas áridas y la costa, la fauna y la flora

En la región septentrional de Colombia, en el departamento de La Guajira, el corredor turístico Cabo de la Vela – Riohacha genera fascinación entre quienes lo recorren. En el mayor tramo de costa Caribe del país, un conjunto de playas se extienden desde Bahía Honda hasta el municipio de Dibulla a través de varios ecosistemas de vital importancia para la conservación de la biota y del patrimonio natural del país.

La arena y la playa como elementos de esos ecosistemas son parte de la oferta ambiental de la región, caracterizada por el contraste entre las zonas áridas y la costa, la fauna y la flora, el legendario pasado de sus etnias indígenas y la hospitalidad de sus habitantes.

El recorrido por las playas de este corredor turístico se inicia en Punta Gallinas, península ubicada en el extremo norte del país en la que es posible hacer camping y disfrutar de las suaves olas que bañan el sector conocido como Punta Agujas, caracterizado por sus arenas blancasy aguas cristalinas.

Siguiendo en dirección occidental se llega a Bahía Honda, en donde se localiza la apacible playa de Pusheo,y Bahía Hondita, que gracias a su localización contraria a los vientos del Caribe, garantiza aguas cálidas durante todo el año. Además es una de las zonas de la Alta Guajira en donde cada mes de mayo anidan la tortuga verde y la tortuga carey, las cuales pueden ser observadas por los viajeros respetando las indicaciones que dan los custodios I para su preservación.

Al dirigirse hacia el occidente es posíble llegar al mítico Cabo de la Vela, lugar de paisajes, naturaleza y cultura. En él se encuentra la playa del Cabo, con olas suaves y arena muy fina. Es la más extensa da esta zona y durante el atardecer en ella se mezclan en armonía el sol, la arena y los colores que refleja el mar Caribe.

Avanzando en la ruta se encuentra el municipio de Manaure y en él la vista de las salinas y de las playas de Musichi y El Pájaro, hogar de paso de los flamingos rosados bañado por un mar de tonalidades azules y verdes. En la playa del corregimiento de Mayapo se destaca su naturaleza virgen y la cercana presencia de los indígenas Wayúu que se dedican a la pesca artesanal. En esta zona, como en otras de playa en el departamento, existen servicios de 2 ajamientos en hamacas ubicadas frente a la playa, lo que garantiza al viajero una experiencia Inolvidable a dormir bajo las estrellas y acompañado por el sonido del mar.

Continuando en dirección occidental, y trspués de pasar la ciudad de Riohacha, k encuentran dos reconocidas playas re la región, las de Camarones y La Isla, -o’cadas aproximadamente a 20 kilóme-ros de la caplta de La Guajira. Ellas tienen como vecino el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, lo que hace posible presenciar el espectáculo que ofrecen estas aves a volar cerca del mar Desde allí también se pueden recorrer los manglares del santuario.

El trayecto finaliza en las playas de Dibulla, ubicadas 35 kilómetros a sur de la ciudad de Riohacha y que cuentan con un mar poco profundo, rodeado de un paisaje exuberante en el cual se destacan la desembocadura del río Dibulla y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, punto de unión entre La Guajira y el vecino departamento del Magdalena.

Cómo llegar

A partir de la ciudad de Riohacha, el desplazamiento a la zona costera y de playas tiene trayectos terrestres cortos hacia Dibulla y Manaure (distancia 63 kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h) y trayectos largos hacia el Cabo de la Vela y Bahía Honda (distancia 120 km. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Se sugiere usar vehículos tipo campero y preferiblemente viajar acompañado de un guía de turismo conocedor de la zona.

Dónde alojarse

La oferta de alojamiento en la zona se encuentra localizada en la ciudad de Riohacha, particularmente en la zona centro. Para la estancia en el Cabo de la Vela están las posadas turísticas, todas ubicadas frente a la playa.

Qué comer

En la cocina guajira se prepara el chivo asado, guisado o en una fritura denominada frlche. Del menú también hacen parte pescados como el pargo rojo y la sierra y frutos del mar como la langosta y el caracol, que se sirven acompañados con arroz y patacón. Entre las bebidas están tanto los jugos como los vinos preparados a base de una fruta llamada iguaraya.

Qué comprar

Mochilas en maguey y algodón, chinchorros y hamacas, mantas confeccionadas con telas de algodón y en ocasiones bordadas a mano, sombreros guajiros de variados diseños elaborados con una fibra vegetal cultivada en la Serranía de la Macuira y collares en concha de coco.

estas preparaciones se suman otras como los tamales de piangua, la cazuela de mariscos con salsa de chontaduro, la crema elaborada con este mismo fruto y el jugo de borojó.

Datos Claves
  • Altitud: 0 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 22ºC. Máxima 30ºC.
  • Indicativo telefónico: 5.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Almirante Padilla: 727 3854
  • Terminal de Transporte de Riohacha: 727 2739
  • Horario bancos: En los principales municipios del departamento los servicios bancarlos se prestan de lunes a jueves de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:30 p.m. Algunas entidades tienen horario extendido así: lunes a viernes de 4:00 a 7:00 p.m., y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada