En el Ciudad Perdida conocerás los mas sagrado e interesante de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ciudad Perdida aun conserva gran riqueza cultural y arqueológica.




Misteriosa y exuberante, mítica y sabia, así es la Sierra Nevada de Santa Marta en el litoral Caribe colombiano. En ese territorio una sociedad laboriosa y fecunda dio pie a una cultura que creó y construyó poblados, hizo de la agricultura una actividad sostenible y productiva, tejió el algodón, y elaboró objetos rituales y utilitarios de complejo diseño.

Caminata bastante exigente para llegara a la Ciudad Perdida

Monumento a Benkos Bioho, Fundador de Palenque

Los Tayrona, nombre con el que hoy se conoce a esa sociedad, habitaron las zonas bajas y las laderas de la Sierra Nevada, áreas en las que se encuentran las evidencias de la arquitectura e Ingeniería que desarrollaron. Los herederos de esta tradición son los indígenas que habitan la zona, principalmente los Arhuacos que se encuentran localizados en la vertiente meridional de la Sierra.

La Ciudad Perdida conserva y protege dos áreas que se constituyen en una de las muchas manifestaciones arqueológicas de los pueblos de la Sierra, que se erigen como los auténticos custodios de las naciones antiguas y contemporáneas. La primera es el Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida, donde se encuentran los vestigios de uno de los centros urbanos construidos por la sociedad Tayrona. El g parque es una muestra del nivel de desarrollo de su arquitectura e ingeniería, representadas en los aterrazamientos donde se erigieron templos, residencias, plazoletas y sitios de reunión; las escaleras emplazadas sobre pendientes y los sistemas de canalización del agua elaborados en laja de piedra.




La segunda es Chairama o Pueblito. Ubicado en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Parque Nacional Natural Tayrona, conserva los cimientos y estructuras de un poblado precolombino. Está conformado por un complejo de terrazas comunicadas por medio de enlosadas calles. En él se aprecia un sistema de alcantarillado construido con lajas en forma de puente y otras talladas en granito.

Atractivos Arqueologicos y Antropológicos de La Ciudad Perdida

Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida: Está conformado por cuatro sectores. En el Eje Central se encuentra el trabajo en piedra más elaborado y complejo del sitio arqueológico. En Piedras, por su carte, se aprecia una mayor densidad en as construcciones y el uso de grandes rocas para la elaboración de las terrazas.

En el Canal o Mahecha se encuentra el que ha sido calificado como uno de los cectores más importantes del Parque Arqueológico, con terrazas que fueron construidas siguiendo la pendiente de manera escalonada. Junto a él se destaca La Gallera, considerado el complejo habitacional más antiguo, ya que en él se encontraron sepultadas las estructuras que correspondien al periodo temprano o Neguanje.

Chairama o Pueblito: En el centro de este rabiado se observan a la derecha cimientos de viviendas de 12 y 9 metros de diámetro. Siguiendo hacia el Norte se llega a una plaza de forma irregular en cuyo entorno se encuentran, entre otras, la estructura de un cimiento circular de cerca de 17 metros de diámetro, que según los investigadores fue la base de un templo.

Los Arhuacos: También se les conoce con i nombre de Ika. Viven en la vertiente meridional de la sierra, en los valles altos de los ríos Guatapurí, Ariguaní, San Sebastián y Piedras. Están organizados en 20 parcialidades y su capital es Nabusímake, a la que se puede acceder por medio de una carretera que comunica la región con Valledupar, capital del departamento del Cesar.

El pueblo Arhuaco fundamenta su cosmogonía en la relación entre el hombre y la naturaleza. Para ellos, en un principio todo lo que iba a existir en el planeta (hombres, animales, ríos, plantas, piedras) era espíritu. Por lo mismo, estos espíritus son hermanos y comparten esta hermandad con la naturaleza y el cosmos. De ahí que sólo conciban el equilibrio de la humanidad a partir del respeto hacia los demás seres.

Esta ley de origen es la que determina la identidad de los Arhuacos como pueblo. También es la base a partir de la cual curan sus enfermedades, resuelven los conflictos, se relacionan con otras comunidades y proyectan su vida.

Como Llegar a La Ciudad Perdida

Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida: El viajero debe llegar a la ciudad de Santa Marta y desde allí tomar la cafetera que conduce hacia Riohacha. En e sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo es necesario seguir la vía a la población del Mamey. En este punto se continúa el trayecto hacia el Parque Arqueológico a pie, por un sendero peatonal. El ecorrido dura tres días para el ascenso un tiempo similar para el descenso. El instituto Colombiano de Antropología de Historia (ICANH), la Unidad Administrativo del Sistema de Parques Nacionales Nadales (UAPNN) y las autoridades indígenas. exigen que el visitante se desplace asta el parque acompañado por un guía.

Chairama o Pueblito: También desde San-: Marta se sigue la carretera que con-:-ce al Parque Nacional Natural Tayrona : i-a, una vez allí, dirigirse hacia la playa :e Cabo San Juan de Guía. Aquí se continúa el trayecto en ascenso hacia el asentamiento de Chairama. Después de una hora y media de caminata por un sendero de piedra se llega ai poblado.

Donde Alojamrse en La Ciudad Perdida

Durante el trayecto a Teyuna el alojamiento se realiza en tambos o enramadas dispuestos con hamacas. En el parque arqueológico existe un refugio con servicio de hospedaje, en donde se duerme en hamacas o en bolsas de dormir.

Qué comer en La Ciudad Perdida

La alimentación la suministra la agencia de viajes que opere el programa. Los productos incluidos en el menú están determinados por las condiciones de transporte y conservación de los mismos. Es recomendable llevar como parte del equipaje maní, barras de granóla y otros alimentos similares para recuperar energías durante las caminatas.

Qué comprar en La Ciudad Perdida

Los objetos artesanales elaborados por los indígenas que habitan la Sierra Nevada se pueden adquirir en almacenes de la ciudad de Santa Marta.

Datos Claves
  • Altitud: i 100 m.s.n.m
  • Temperatura: Mínima 18ºC. Máxima 30ºC
  • Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta: 432 0602.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Terminal de Transporte Terrestre en Santa Marta: 430 2040.
  • Horario del Parque Arqueológico: Abierto todos los días
  • Para ingresar a las áreas protegidas se deben cumplir los requisitos establecidos por la UAPNN y el ICANH, y cancelar el boleto de entrada a cada una de ellas

Recomendaciones para visitar Ciudad Perdida
  • Son cinco o seis días de caminata exigente en la selva (ida y vuelta, con guía).
  • Lleve ropa para caminar cómoda, pantalones ligeros, camisas manga larga, preferiblemente de un material que no sea algodón.
  • Use Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Lleve zapatos o botas deportivas, cómodas y livianas, para caminar que no sean de cuero. Si decide usar botas de cuero, tenga en cuenta que una vez se mojen no se secarán.
  • Empaque sólo lo esencial. El peso del morral es un factor importante tanto si se utilizan mulas de carga como para la comodidad durante las caminatas, por lo que es preferible llevar poco peso (hasta 10 kilos).
  • En el parque no hay señal de teléfono móvil ni equipos de comunicación. Avise a sus familiares y amigos que sólo se podrá comunicar con ellos una vez vuelva a Santa Marta.
  • Para mejorar su comodidad durante las noches lleve Sleeping bag, Bolsa plástica para empacar toda la ropa y evitar que se moje, Poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia.
  • Botiquín personal. Unas venditas para las ampollas, un tubo pequeño de crema anti pruriginosa son especialmente útiles.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada