Hoteles en Palmira, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Palmira Colombia




La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada ubicada en América del Sur, Republica de Colombia, en los Andes Centrales del departamento del Valle del Cauca, región biogeográfica del Alto Cauca – limites de los municipios de Palmira y Pradera – en la cuenca hidrográfica del río AGUACLARA, conocida con el nombre de LA BUITRERA, vereda El Arenillo, a una altitud entre los 1.450 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 100 Has. La temperatura promedio anual es de 20ºC y la precipitación pluvial de 1.700 mL anuales. Dista 16 Km. de los centros urbanos de Palmira y Pradera, 40 Km. desde Cali – capital del departamento – y 27 Km. desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.




La Reserva Natural Nirvana cuenta con 100 hectáreas que se han adecuado para las prácticas de los establecimientos educativos en las áreas de botánica, biología, ecología y educación ambiental, para lo cual se cuenta con senderos de 8.000 metros en los que podemos observar las colecciones de plantas, bosques, su avifauna con mas de 100 especies y los nacimientos de aguas en la quebrada “Vilela”.

Actividades Turísticas de la Reserva Natural Nirvana

JARDÍN BOTÁNICO: 2 Hectáreas, alrededor de las instalaciones principales de la Reserva, forman el jardín botánico con clasificación de las plantas tropicales allí existentes, especialmente de anturios, bromelias, heliconias y platanillas en general, y de las especies arbóreas y arbustivas de la región.

VIVERO: Conjuntamente con el jardín botánico se explota un vivero comercial que reproduce las plantas de la reserva. Heliconias, anturios, orquídeas y otras especies endémicas y tropicales brotan de los técnicos invernaderos construidos para la germinación, cultivo y mantenimiento de la flora que enriquece todo el ecosistema de la Reserva NIRVANA.

BOSQUES NATIVOS Y SENDEROS ECOLÓGICOS: NIRVANA cuenta con más de 8 kilómetros de senderos ecológicos, que se recorren rodeados de maravillosos jardines y exuberantes bosques en las laderas de sus montañas, en las cuales se encuentran más de 80 variedades de heliconias y platanillas “esas flores fatuas que parecen tocar las arpas de los querubines por espadas flamígeras para los serafines de este cielo terrestre y profano”.

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: Esta zona, favorecida por tantos atributos naturales, es ahora escenario de nuevos descubrimientos arqueológicos realizados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA).

AVISTAMIENTO DE AVES: Con alrededor de 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo, constituyéndose en un verdadero paraíso para los observadores de aves, con innumerables opciones en los bosques de niebla o los páramos de los Andes, en las selvas amazónicas o chocoanas, en los Llanos Orientales y en las tierras bajas del Caribe o de los valles interandinos.

MARIPOSARIO: La Reserva cuenta con un moderno y técnico mariposario para fines didácticos de colegios y universidades y para la exhibición de las diferentes especies nativas de lepidópteros que habitan la región.

ARTESANÍAS EN COMINO CRESPO: La presencia y el manejo del Comino Crespo le han dado a NIRVANA su mayor identidad y relevancia. Es la madera preciosa más fina de América. Se le llama el oro vegetal porque tratada en ebanistería da el color de un lingote de oro y porque en la conquista española se transportaba desde Cartagena de Indias al continente europeo conjuntamente con el oro metálico.

ARTESANÍAS EN COMINO CRESPO: La presencia y el manejo del Comino Crespo le han dado a NIRVANA su mayor identidad y relevancia. Es la madera preciosa más fina de América. Se le llama el oro vegetal porque tratada en ebanistería da el color de un lingote de oro y porque en la conquista española se transportaba desde Cartagena de Indias al continente europeo conjuntamente con el oro metálico.

EL PARQUE DE LAS RAÍCES: Así denominó el escritor Arturo Guerrero, en un artículo publicado en el Diario El Tiempo, edición del 13 de Julio de 1.998 al parque o museo de raíces de Comino Crespo, levantado en NIRVANA como testimonio mudo de ese gran crimen contra la naturaleza. Dice así: “en la finca NIRVANA, una ladera esplendida a 20 minutos de Palmira, queda el único jardín botánico al revés del mundo.

Como LLegar a la Reserva Natural Nirvana

Transporte particular: debes llegar a Palmira – Valle del Cauca. Desde aquí tomar la vía Palmira – Pradera. Exactamente a 6 km de Palmira, encuentras el desvío a mano izquierda que te lleva a La Buitrera – vereda El Arenillo y desde ahí sigues derecho hasta la vereda, donde encontrarás la respectiva señalización que te da la bienvenida a La Reserva Natural Nirvana.

Transporte Público: si sales desde Cali, en la terminal de trasportes abordas el Expreso Pradera que te deja en todo el cruce hasta la Buitrera y desde ahí, esperas los camperos que pasan cada 30 minutos para llevarte hasta la verada y entrada a la reserva.


Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

travel_peru_icon_tourism Guia de Viajes de Palmira: Turismo en Palmira – Datos Generales de Palmira – Datos Útiles para viajar a Palmira – Atractivos Turísticos de Palmira – Hoteles en Palmira – Que Hacer en Palmira

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada