Hoteles en el Valle del Cauca, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en el Valle del Cauca Colombia




El departamento del Valle del Cauca comprende la isla de Malpelo en el océano Pacífico, la llanura del Pacífico y las húmedas estribaciones de la cordillera Occidental. Desciende por el flanco seco de esa misma cadena montañosa, cruza el fértil valle geográfico del río Cauca y luego asciende gradualmente por la vertiente hasta las propias y frías cumbres de la cordillera Central.

En las selvas pluviales se encuentran caudalosos cursos de aguas cristalinas que permiten la existencia de una biota heterogénea.

Hacia el sur del puerto de Buenaventura, irrumpen extensas zonas de manglares que forman esteros por donde es posible la navegación hasta la desembocadura de ríos tan importantes como el Raposo, el Calambre, el Yurumangui, el Naya y el San Juan, en los límites con el Chocó.

La isla Malpelo emerge a 450 kilómetros de Buenaventura, permite a los buceadores la observación de formas biológicas propias de sistemas coralinas.

En las selvas andinas y subandinas se encuentran valles altos como los de Calima y Restrepo y la cumbre en la cordillera Occidental; y Caicedonia y Sevilla en la cordillera Central. Los visitantes pueden disfrutar de días calurosos y noches frías, paisajes transformados por la práctica de la ganadería y cultivos de flores y café.

Hacia las partes más altas de las cordilleras Occidental y Central, se encuentran las selvas andinas o de niebla, así como decenas de reservas privadas de la sociedad civil y los Parques Nacionales Naturales.

En la zona llana, aparecen relictos de selvas secas, guaduales y humedales como las madreviejas formadas por el antiguo cauce del río Cauca o lagunas como la reserva natural Laguna de Sonso, donde se puede apreciar gran variedad de aves. En la planicie es posible encontrar aún fincas de pequeña o mediana extensión que muestran al visitante diversidad de cultivos limpios u orgánicos. En algunos tramos del río Cauca, las comunidades de pescadores ofrecen al viajero sus productos.

Los ríos de la cordillera Occidental forman charcos o pailones que se alternancon pequeñas cascadas llamadas chorros o toboganes.




Límites geográficos

– Por el Occidente, limita con el departamento del Chocó y el océano Pacífico.
– Por el Norte, con el departamento de Risaralda.
– Por el Oriente, con los departamentos de Quindío y Tolima.
– Por el sur, con el departamento del Cauca.

Hidrografía

La hidrografía del Valle del Cauca está compuesta por muchas corrientes que se forman en dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena que surte sus aguas al río Cauca. Entre los ríos de la vertiente del Pacífico están: Naya, Yurumanquí, Anchicayá, Dagua, Casambre, Calima, Dovio, Vueltos y Garrapatas. En el río Cauca desembocan los ríos Desbaratado, Frailes, Nima, Amaima, Zabaletas, Sonso, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba y Cali, entre los más importantes. A la ciudad de Cali le proporcionan agua el río Cauca, Cali, Aguacatal, Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo.

El río Cauca es considerado Patrimonio Natural del departamento por ser la fuente hídrica fundamental de la región y uno de sus mayores atractivos turísticos. El caudaloso río y su gran cantidad de afluentes hacen de estas tierras unas de las más fértiles del país.

Naturaleza

El Valle es un departamento con un alto índice de biodiversidad. En el Pacífico cuenta con abundante flora y fauna terrestre y acuática. Igualmente, hay zonas de bosques secos, selvas inundables y páramos que generan gran diversidad de especies que mantienen el equilibrio dentro de los componentes de un ecosistema.

Población

La población del departamento es heterogénea, hecho que se percibe más en sus extremos geográficos.

En el norte y el oriente del departamento existe una fuerte influencia antioqueña producto de la migración de colonos del departamento de Antioquia y de la proximidad con las capitales del Eje Cafetero. En los municipios más alejados de la vertiente del río Cauca, como El Águila, Versalles, Ulloa, Alcalá, Sevilla y Caicedonia, predomina en la población el acento predominante antioqueño, mientras que en los municipios del norte más próximos al río, el acento es una mezcla de bugueño, proveniente de buga, y antioqueño.

En el sur y el occidente se encuentra la mayor población afrodescendiente y valluna raizal. Los afrodescendientes son mayoría en poblaciones como Cali, Buenaventura, Florida, Jamundí y Pradera, mientras que los vallunos (de acento valluno/bugueño) se concentran en Buga, Palmira, La Cumbre y El Cerrito.

La capital, Santiago de Cali, es un caso especial, pues la cuarta parte de la población no nació en la ciudad y más de la mitad no tiene raíces en ella, esto la convierte en territorio de inmigrantes. Como eje y puente de conexión del sur del país, recibe habitantes no sólo del resto del departamento, sino también de Chocó, Cauca y Nariño, especialmente.

Parques naturales

Dentro del departamento del Valle del Cauca se encuentran los parques nacionales naturales Farallones de Cali, Tatama y Las Hermosas, además del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. El Farallones de Cali, conocido también como “Los Farallones”, se localiza en el centro del Valle, en jurisdicción de los municipios de Cali, Dagua, Jamundí y Buenaventura. El Tatama lo comparte con los departamentos de Risaralda y Chocó, la parte que ocupa en el Valle del Cauca se localiza en jurisdicción del municipio de El Águila. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura. Se trata de una isla rodeada por 11 peñascos de entre 1 y 40 metros de altura que cuenta con los ecosistemas terrestre y marino. Las Hermosas es un área natural de incomparable belleza en donde se originan muchas corrientes de agua. Goza de gran cantidad de ecosistemas merced a su variada altitud entre 1600 y 4200 m.s.n.m.




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_peru_travel Municipios del Valle del CaucaCali – Buenventura – Alcalá – AnsermanuevoArgeliaBolivarCaicedoniaCartago – El ÁguilaEl CairoEl DovioLa UniónLa VictoriaObandoRoldanilloSevillaToroUlloaVersallesZarzalCalima El DarienAndalucíaBugalagrandeDaguaEl CerritoGinebraGuacariBugaLa CumbreRestrepoRíofríoTrujilloSan PedroTuluáVijesYumboYotocoPalmiraJamundiFloridaCandelariaPradera

Guía Turistica de Colombia  Guia de Viaje del Valle del CaucaTurismo Valle del Cauca – Datos Utiles para Viajar al Valle del Cauca – Geografía del Valle del Cauca – Municipios del Valle del Cauca – Eco turismo en el Valle del Cauca – Gastronomía del Valle del Cauca – Deporte y aventura en el Valle del Cauca – Artesanías del Valle del Cauca – Ferias y fiestas del Valle del Cauca – Consejos y recomendaciones para el viajero – Folclor del Valle del Cauca – Historia del Valle del Cauca – Cultura del Valle del Cauca – Vida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del Cauca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de ColombiaHistoria de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – ReligiónUbicación geográfica de Colombia – Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia – Aerolíneas Nacionales e Internacionales – Lineas telefónicas para emergencias – Bancos y Cajeros en Colombia – Horario Comercial en Colombia – Pico y Placa – Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia – Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones – Vida Nocturna en Colombia – Patrimonio de la Humanidad Unesco – Tipos de Turismo en Colombia – Deportes y aventura en Colombia –  Cultura y Tradiciones de Colombia 

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de Colombia – Amazonas – Antioquia – Arauca – Atlántico – Bolivar – Boyacá – Caldas – Caquetá – Casanare – Cauca – Cesar – Chocó – Córdoba – Cundinamarca – Guanía – Guaviare – Huila – La Guajira – Magdalena – Meta – Nariño – Norte de Santander – Putumayo – Quindio – Risaralda – San Andrés y Providencia – Santander – Sucre – Tolima – Valle del Cauca – Vaupés – Vichada