Hoteles en Santa fe de Antioquia, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Santa fe de Antioquia Colombia

Santa Fe de Antioquia es un municipio de Colombia, ubicado en la subregión Occidente de Antioquia, departamento del que fue su capital hasta el 17 de abril de 1826. Limita por el norte con los municipios de Giraldo y Buriticá, por el nororiente con los municipios de Buriticá, Liborina y Olaya, por el oriente con los municipios de Olaya y Sopetrán, por el sur con los municipios de Ebéjico, Anzá y Caicedo, y por el occidente con los municipios de Caicedo, Abriaquí y Giraldo.Coordenadas: 06°33′″N 75°49′″O.

Historia de Santa Fe de Antioquia

Fundada con el nombre de Antioquia el 4 de diciembre de 1541 por el mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico, situado al sur de la población de Peque. La actual Santa Fe de Antioquia está ubicada en la subregión Occidente del departamento y se encontraba a una distancia de 79 km de Medellín (antes de la apertura en el 2006 del actual túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, por lo cual esta distancia se redujo a tan solo 55 km, disminuyendo el tiempo de viaje en más de una hora).

Una vez erigida la villa, el mariscal viajó a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada —cerca de Frontino— por orden del capitán Juan Cabrera, el jueves 7 de septiembre del citado año. Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545.

A su regreso de la península en 1546, el mariscal Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra, un pueblo minero que llamó Santa Fe. El fundador siguió al sur a encontrarse con el adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo muerte a garrote en la loma del pozo, cerca de lo que hoy es Pácora, por orden del mismo adelantado.

Como Santa Fe comenzó a decaer Belalcázar envió a Gaspar de Rodas que la repobló y le dio la categoría de villa en 1547. En este mismo año inició su vida parroquial. La gobernación de Antioquia fue erigida en 1569 y su primer gobernador fue Andrés de Valdivia.

Más adelante, los vecinos de la ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladaron a la villa de Santa Fe y así esta y la ciudad se fusionaron, por lo que desde 1584, comenzó a llamarse Santa Fe de Antioquia.

El 30 de octubre del mismo año, el soberano Felipe II de España, por real cédula dada en el palacio de El Prado, instituyó la villa de Santa Fe de Antioquia en la capital de la provincia homónima, título que conservó hasta 1826, valga decir durante 242 Años.

Geografía de Santa Fe de Antioquia

El área municipal es de 493 km², con un territorio montañoso correspondiente a la cordillera occidental de los Andes y regado por los ríos Cauca y Tonusco. El municipio tiene treinta y ocho veredas y seis corregimientos (Tonusco Arriba, Guasabra, El Pescado, Las Azules, Sabanas y Cativo). Algunos corregimientos se encuentran muy alejados de la cabecera municipal y poseen clima templado.

Escudo Santa fe de Antioquia - Colombia Travel

Escudo de Santa Fe de Antioquia

Simbolos Patrios de Santa Fe de Antioquia

Escudo

El escudo que actualmente se exhibe en Santa Fe de Antioquia es el perteneciente a la población de Antioquia fundada en 1541 en el Valle de Ebejico, situado en el paraje “La Ciénaga” cerca del corregimiento Santa Agueda, en el municipio de Peque. Este escudo tiene las características de esa región a pesar de que a dicha población sólo llegó a comienzos de 1546 cuando Antioquia estaba asentada en el Valle de Nore, paraje de Manguruma, en el municipio de Frontino, habiendo sido concedido por Cédula Real de Carlos I de España. y abandonada por sus habitantes en 1573, quienes de desplazaron a la Villa de Santa Fe y llevaron consigo el escudo De origen romano, cuadrilongo y raso, conformado en las proporciones cinco por seis; ostenta en su fondo un cuartel esmaltado en oro contorneado por otro con esmalte de planta y color azur.

Es el oro representando en amarillo o en sable-negro-punteado, símbolo de la nobleza de magnimidad y de riqueza, amén de otra prenda y virtudes con la fe y la constancia exornaban en ese entonces a los pobladores de la ciudad de Tonusco.

Un roble de tronco grueso de color sable al centro, a cuya siniestra se apoya un león rampante de color natural, simboliza la fortaleza, la fuerza unida e invencible del imperio español. En dirección a la punta del escudo, en los límites en el otro cuartel el tronco del predicho roble asienta sus raíces dentro de una laguna que trae el recuerdo de la laguna de Blas Díaz en la que bajo la sombre de un chachafruto, se cantó la primera misa en nuestro territorio.

Socorrer a los pobres y defender por la vida del Rey por estas comarcas. Si retornamos al segundo cuartel con agua, con ondas de plata y azur, que este esmalte y este color simboliza pureza, abundancia e inocencia, como también la justicia, la lealtad, la caridad; lealtad al Rey, la caridad por los desvalidos como los huérfanos, los esclavos e indios que por aquí habían. Se completa el escudo con una orla de plata constituida por seis murciélagos de sable, en actitud de volar y abiertos sus fauces, listos para chupar.

Bandera de Santa fe de Antioquia


Dos menos que los concedidos también el mismo día, por los mismos soberanos al fundador, figuras naturales que parecen simbolizar por sus ágiles movimientos la libertad. Con la Cédula Real del 7 de febrero de 1545 el Rey Carlos I de España, concedió a Santa Fe de Antioquia, como privilegio, escudo de armas.

Bandera

“Posee dos franjas; la primera de color blanco, símbolo de pureza, paz y concordancia; la segunda de color verde simboliza la esperanza y la ventura de nuestra riqueza forestal. Lleva en su centro el Escudo de Armas del municipio. Adoptada mediante el Acuerdo 26 del 29 de noviembre de 1987.”

Himno de Santa Fe de Antioquia

Coro



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

travel_peru_icon_tourism Guia de Viajes de Santa fe de Antioquia: Turismo en Santa Fe de Antioquia – Datos Generales de Santa Fe de Antioquia – Datos Útiles para viajar a Santa Fe de Antioquia – Atractivos Turísticos de Santa Fe de Antioquia – Hoteles en Santa Fe de Antioquia – Que Hacer en Santa Fe de AntioquiaConsejos Utiles para Viajar a Santa Fe de Antioquia

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada