Bahía Solano está enclavada en el departamento del Choco, Colombia y ofrece la mayor posibilidad de disfrute del choco biogeográfico con un mar lleno de riquezas y una exuberante selva que sorprende a propios y extraños.

En el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó, es posible apreciar una de las principales características de la costa pacífica colombiana: las variaciones de las mareas, un fenómeno ocasionado por la atracción lunar.

Al ser el Océano Pacífico la masa de agua más grande del planeta, los cambios lentos entre la marea alta y la baja son evidentes. Por consiguiente cada 12 horas, cuando ocurre la bajamar se descubren impresionantes zonas con playas de hasta 150 metros de amplitud, donde actividades como tomar el sol, caminar o sencillamente admirar el paisaje hacen parte de la cotidianidad de residentes y visitantes. Cuando la marea sube las playqs desaparecen.

Este movimiento del mar puede observarse en Bahía Solano, una población donde la naturaleza dibuja playas provistas con arenas de color oscuro y depósitos aluviales, algunas localizadas en el perímetro de la zona urbana y otras más retiradas, pero todas resguardadas por la gran inmensidad di la selva húmeda tropical.

Los atractivos turísticos de esta región no se limitan a sus playas. Por el contrario, se trata de una zona en la que los aficionados al ecoturismo encuentran la rica biodiversidad de la selva, así como cascadas y corrientes de agua rodeadas de una amplia variedad de especies animales y biota floral. También se constituye en el destino perfecto para la práctica de deportes náuticos como el surf, la pesca deportiva y el buceo.

Atractivos Turísticos de Bahia Solano

Playa Potes: En la zona norte de Bahía Solano,y después de un viaje de 25 minutos en lancha bordeando la costa oriental del Golfo de Cupica, se encuentra esta pequeña extensión de playa rodeada por un mar que por momentos adquiere una tonalidad verde. Desde este punto se puede emprender una caminata hacia la cascada Guaca.

Playa de las Flores: En este lugar a que se accede después de un viaje de 45 minutos en lancha desde Bahía Solano, el viajero tiene la oportunidad de observar los delfines o transitar por senderos señalizados que presentan la riqueza de los manglares.

Playa Huina: Se trata de una playa ubicada en una pequeña ensenada protegida de los fuertes vientos del Pacífico. Se distingue de las demás por sus arenas de color rojizo y grano suave, que resultan perfectas para tomar el sol o emprender una caminata hacia los bajos y acantilados que las rodean.

Playa El Respingue: Hacia el sur de Bahía Solano, en el corregimiento del Valle, se encuentra esta porción de playa cubierta con arenas oscuras y suaves. Cuando la marea está alta el terreno tiene aproximadamente 80 metros de ancho, pero cuando baja los viajeros deben caminar cerca de 200 metros para entrar a las aguas del Océano Pacífico.

A media hora en lancha de Bahía Solano, o dos horas a pie por playas y valles aluviales, se llega a Punta Huina, paradisíaca playa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica del snorkeling.

La Playa de los Deseos es otro encanto de Huina: un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. También las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre.

Como Llegar a Bahia Solano

El municipio de Bahía Solano está conectado con el resto del país por vía aérea. Desde allí se pueden tomar los jeeps y chivas que conducen a los viajeros hacia los hoteles localizados en las zonas de playa (distancia 14 kms. Tiempo de viaje aproximado 40 min).

Se accede por el mar Pacífico desde el puerto de Buenaventura, el viaje dura aproximadamente 24 horas en barco de cabotaje.También, el transporte marítimo ofrece servicios privados de lanchas y veleros para el uso del público en general.

Dónde alojarse en Bahia Solano

En Bahía Solano la oferta de alojamiento y hoteles está conformada por ecohoteles, localizados en su mayoría en el corregimiento del Valle. También operan posadas turísticas en Playa Huina, el Valle y Playa Potes.

Qué comer en Bahia Solano

La comida del Chocó se caracteriza por la variada preparación de pescados y frutos del mar acompañados de arroz con coco, patacón, yuca, ensalada o frijol. A estas preparaciones se suman otras como los tamales de piangua, la cazuela de mariscos con salsa de chontaduro, la crema elaborada con este mismo fruto y el jugo de borojó.

Datos Claves
  • Altitud: 1 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 23ºC. Máxima 29ºC.
  • Indicativo telefónico: 4.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto José Celestino Mutis: 682 7210
  • Facilidad de Bancos, cajeros y casas de envíos y divisas: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en el lugar no hay cajeros electrónicos. Sin embargo, si necesitas más, no te preocupes pues en Bahía Solano, encuentras servicio de giros rápidos y el Banco Agrario.
  • Vestuario: Al ser esta una zona con un alto nivel de humedad, es aconsejable incluir en el equipaje impermeable, pantalones largos y camisas de manga larga, estos últimos para las caminatas por la selva.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada