Museo Colonial de Bogotá esta ubicado en el Claustro de las Aulas, es un lugar cargado de historia, testigo de diferentes acontecimientos de la vida nacional. Este museo ofrece una experiencia museográfica integrando diversos recursos tecnológicos que enriquecen la visita de sus espacios. En las diferentes salas y a través de su colección de pinturas, esculturas, mobiliario, textiles y platería principalmente de los siglos XVII y XVIII, se cuentan historias alrededor de variados aspectos de la vida colonial y las continuas transformaciones culturales y sociales de nuestra ciudad.

Historia

El Museo Colonial está ubicado en el antiguo Claustro de las Aulas, levantado a comienzos del siglo XVII a partir del diseño de Juan Bautista i, J.S. Inicialmente, el edificio fue sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y, desde la primera mitad del siglo XVIII, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el Claustro tuvo múltiples usos. En este lugar sesionó el Congreso de la República en sus primeros años. Además, el edificio fue cuartel y sede del Museo Nacional y de la Biblioteca Nacional, entre otros usos. La Casa de las Aulas se transformó en Museo de Arte Colonial desde el 6 de agosto de 1942, fecha en que fue inaugurado por el presidente Eduardo Santos, y el ministro de educación Germán Arciniegas.

Las primeras colecciones del Museo se formaron gracias a la donación de algunas piezas pertenecientes al acervo del expresidente Eduardo Santos, a la compra de las colecciones de Carlos Pardo y Josefina y Pablo Argáez, y al traslado de la colección de arte colonial del Museo Nacional. Estas piezas se exhibieron inicialmente en una primera sala dedicada al pintor Gregorio Vásquez y otra a la exposición de la colección comprada a los Argáez. Otras salas exhibieron platería, mobiliario doméstico y eclesiástico, pintura y escultura devocional y retratos de virreyes.

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el Museo Colonial entró en un proceso de transformación que busca comunicarles a los públicos visitantes los procesos socioculturales sucedidos entre los siglos XVI y XVIII en la Nueva Granada. En este contexto, se ha dado una renovación museológica que abarca tanto la organización administrativa de la institución como nuevos planteamientos curatoriales y museográficos, que hacen visible la memoria de lo colonial en Colombia. Durante casi tres años, el Museo estuvo cerrado al público por la renovación estructural del Claustro de las Aulas. El 3 de agosto de 2017 reabrió sus puertas con nuevo guión curatorial y museográfico.

Exposiciones permanentes

​Sala 1 “La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío”: La imagen colonial no es la misma imagen contemporánea, estaba vinculada con la construcción de la individualidad propia de la modernidad, y tuvo su anclaje en la oralidad del medioevo y en las experiencias hispánicas de la conversión de judíos y árabes al sur de la Península. Mediante interacciones relacionadas con la composición de lugar, y con la puesta en escena de las diferentes experiencias relacionadas con el cuerpo de los visitantes y con la composición de programas iconográficos, se podrán entender mejor las características de esta imagen. También se podrá conocer el cambio producido con los Borbones cuando ya en el Virreinato de la Nueva Granada, se empiezan a retratar Virreyes, naturaleza y a hacer levantamientos cartográficos, que ampliarán los referentes del sí mismo y del territorio.

Sala 2 “El viaje: encuentro y transformación de dos mundos”: La historia colonial de nuestro país, así como del resto de la América Latina, tiene su génesis en un viaje: el emprendido por Cristóbal Colón en agosto de 1492 y cuyo resultado fue el «encuentro» de un Nuevo Mundo. ¿Qué significó ese viaje? ¿Cómo se desarrolló a partir de esa travesía inaugural la experiencia de viajar a través del océano? La respuesta a estas preguntas constituye el núcleo de la sala 2 del Museo. Los visitantes, más que fechas y datos se encontrarán con una experiencia, la de viajar hacia lo desconocido. Los miedos, los peligros, así como la transmisión de ideas y productos entre ambos continentes, se mezclan aquí para dar cuenta de un proceso de expansión territorial cuyo resultado fue la transformación del mundo.

Sala 3 “Las ciudades del Nuevo Reino de Granada: habitar el territorio”: Esta sala desea mostrarles a los públicos cómo fue levantar las distintas ciudades en el territorio de lo que fue el Nuevo Reino de Granada. En la primera parte, los visitantes podrán saber qué ciudades se fundaron y luego perecieron, cuáles se fundaron nuevamente en otros lugares y cuáles, aunque permanecieron inmóviles en el territorio, fueron muy dinámicas en su interior. En la segunda parte, el público podrá saber qué actores sociales participaron de su levantamiento y edificación, así como entender si realmente fue fructífera la idea de la Corona de crear una «república de españoles» y una «república de indios». Finalmente, en la tercera parte, los visitantes conocerán las transformaciones de las ciudades a partir del cambio de dinastía en la Corona española.

Sala 4 “Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen”: Todas las mañanas las calles de las ciudades se llenan de estudiantes que se desplazan a un gran número de instituciones educativas, pero se han preguntado si ¿hace cuatrocientos años esta dinámica era igual? En los siglos XVII y XVIII, en el Nuevo Reino de Granada, los colegios fueron espacios restringidos a un sector de la población y no todos pudieron acceder a ellos. Los colegiales eran pocos. Sin embargo, esta limitación no implicó la inexistencia de otras formas de aprendizaje y de acceso a múltiples conocimientos. Esta nueva sala mostrará la manera en la que se establecieron los diferentes procesos de aprendizaje en esta época. Procesos que no estuvieron restringidos exclusivamente a las aulas de clases, sino que se presentaron también en los talleres de artesanos donde mestizos, indígenas y africanos esclavizados aprendieron a dominar diversos oficios. Así, las pinturas de «Defensa de tesis», representativas del mundo de los colegiales, aparecerán junto al mobiliario, la platería y los textiles producidos por los artesanos. Además, nuestros visitantes podrán solucionar, de manera interactiva, ejercicios matemáticos utilizados hace más de trescientos años y familiarizarse con las herramientas y oficios del periodo.

Sala 5“ La Colonia: un pasado aún presente”: A pesar de la distancia temporal que nos separa de la Colonia, nuestro presente está lleno de elementos que son producto de las transformaciones materiales, sociales y culturales ocurridas en la Nueva Granada entre los siglos XVI y XVIII. Puede que esto no sea evidente, pero si nos detenemos a analizar ciertos aspectos de nuestra cotidianidad veremos que la Colonia no es un periodo lejano y muerto, sino que forma parte esencial de la identidad colombiana. ¿Qué herencias de lo colonial se observan en la sociedad actual y cuáles son sus características? La respuesta incluye una amplia gama de factores, entre los que se encuentran el lenguaje, la religiosidad, las costumbres y las tradiciones e incluso la cocina tradicional de nuestro país. De esta manera y siguiendo la estructura del nuevo guion del Museo Colonial, en esta sala queremos concluir el recorrido proponiendo una mirada reflexiva sobre la cultura contemporánea para descubrir el legado colonial que está presente en nuestra actualidad y cómo este se ha transformado con el tiempo.

Colecciones

Las colecciones fundacionales del Museo Colonial provienen de acervos privados que se conformaron, entre otras razones, gracias al proceso de desamortización de bienes de manos muertas iniciado por Tomás Cipriano de Mosquera hacia 1861. Como resultado de esta medida, los objetos expropiados a la Iglesia pasaron a manos particulares y de allí a diferentes museos por medio de donaciones o compras.

A lo largo de los años, las colecciones han crecido en número y diversidad. En la actualidad, el Museo posee casi dos mil piezas entre las que se pueden encontrar: pintura de caballete, escultura, mobiliario, objetos de platería, textiles, grabados, impresos y manuscritos.

Ubicación

Carrera 6 No. 9 – 77
Bogotá, Colombia
Tels: 381 6427 – 381 6428


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia