Hoteles en la Isla de Providencia y Santa Catalina, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en la Isla de Providencia y Santa Catalina Colombia

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

“La Reserva de Biosfera (RB) Seaflower se ubica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizado en el Caribe uno de los archipiélagos mas aislados en las Américas, con tres islas habitadas y varios islotes, con una extensión terrestre de 5.700 hectáreas y un área marina de 30 millones de hectáreas, lo cual representa el 10 por ciento del mar Caribe (…). La (RB) Seaflower tiene una de las barreras de arrecifes mas extensas y bio diversas en el Atlántico Occidental (…). El área terrestre y marina (arrecifes) de la (RB) Seaflower (…) fueron declarados como importancia ecológica para aves migratorias en el 2004. Ademas de manglares y playas los ecosistemas terrestres incluyen bosques secos tropicales y bosques de transición”. Declaración de la Unesco, 9 de Noviembre del 2000.

Salimos desde el sector de Agua Dulce hacia Cayo Cangrejo en el PNN McBean Lagoon, un lugar protegido que alberga excepcionales riquezas naturales, donde turistas y nativos se deslumbran por la belleza de las aguas y la incalculable ‘fortuna’ de la biodiversidad marina.

Allí nos recibió Marcela, jefe del área protegida, quien nos comentó que el parque abarca 1.000 hectáreas, aproximadamente, que incluyen cuatro importantes sitios de riqueza natural, como el manglar de McBean, el más grande y mejor conservado que hay en la isla; también, el bosque seco: el sector de ‘Iron Wood Hill’; los Tres Hermanos ©, tres cayos que se han denominado como zonas intangibles, es decir que se mantienen ajenas a la alteración humana, y que se han convertido en un sitio predilecto para las aves, para la anidación de especies como la fragata y el booby; adicionalmente, cuenta con una gran parte de las formaciones coralinas, de una extensa barrera arrecifal que más adelante conoceríamos y, finalmente, el lugar donde nos encontrábamos Cayo Cangrejo, que recibe su nombre por la forma semejante a la del crustáceo en vista desde el aire.

Avanzamos por el sendero ambiental, desde el muelle de madera hacia la piedra más alta, en compañía de Jan Michael, quien nos comentó que en el parque, entre aves residentes y migratorias de la zona, pueden encontrarse hasta 85 especies, ademas de otros animales como lagartijas, iguanas y cangrejos.

Ascendimos 25 metros desde el nivel del mar, observando la planta icaco-cocoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población raizal para la preparación de dulces, incluso vimos árboles de mango y palmeras. Pocos minutos después ya estábamos en la cima, y solo debíamos trepar por una roca gigante. Cuando lo hicimos nuestros ojos estaban tan sorprendidos que enmudecimos y nos dejamos llevar por las piernas que hacían girar el cuerpo 360 grados para vislumbrar todo el horizonte; cuando nos percatamos teníamos los brazos extendidos para sentir la brisa del mar: nos encontrábamos en un mirador natural. Observábamos más allá del verde de los arbustos y de las pequeñas embarcaciones, encontrábamos al fondo un milagro de la naturaleza, un paisaje que si no lo hubiéramos visto, jamás habríamos pensado que existía Las olas rompiendo en la barrera coralina las arenas blancas, el agua cristalina que brillaba con los rayos del sol, las palmeras “buscando protagonismo’ y, a lo lejos, el cayo Tres Hermanos y unas pequeñas embarcaciones pintaban el paisaje, además de las nubes muy blancas en el firmamento celeste: pensamos que este destino no podría ser otro más sino el principio de un pedazo de cielo en la Tierra, en la tierra colombiana que estábamos explorando.

No pudimos contener la emoción y descendimos rápidamente para poder nadar en las cálidas aguas, así que dotados nuevamente con la máscara para bucear en la superficie, observamos algunos peces que se dejaban ver fácilmente debido a que la luz del día traspasaba de forma espontánea el lecho marino y llegaba a las arenas del fondo. Disfrutamos de este bello) lugar hasta que supimos que debíamos regresar a la lancha de Charlie para continuar con el viaje. Nos aventurábamos hacia el suroriente de Providencia, al sector conocido como ‘Pepe’s Place’ un lugar en el que encontraríamos un maravilloso tesoro en las profundidades del mar Caribe.

En esta, una de los 30 áreas para bucear que tiene Providencia, nos dimos cita con Felipe, el instructor, quien en un curso de cuatro horas nos dio las indicaciones teóricas y prácticas necesarias para manejar la presión en el agua, respirar adecuadamente y utilizar cada uno de los elementos del equipo con el que contaríamos, incluso practicamos en aguas poco profundas para poner a prueba los conocimientos aprendido.

Seaflower Guía Turística de Isla Providencia y Santa Catalina - Turismo en Colombia

Ya preparados para una hazaña que hacíamos por primera vez, avanzamos en la lancha y luego nos sumergimos en el sitio que hace parte de una de las más largas barreras coralinas del mundo y uno de los arrecifes más significativos del hemisferio occidental: 32 km que la transforman en un privilegio para buceadores. Se extiende desde la altura de ‘Smooth Water Bay”, la región suroriente de Providencia, hasta Santa Catalina, es un ecosistema para 407 especies de peces, 48 de corales duros y 54 de corales blandos, entre otras cientos de especies que se han identificado.

La ansiedad nos hacía temblar por lo que estábamos a punto de ver, así que dejamos la embarcación y nadamos siempre bajo las instrucciones de Felipe; nuestra próxima parada estaba a 20 metros bajo la superficie.

La tibia temperatura del agua era perfecta para calmarnos y avanzar lentamente; en un principio decenas de peces azules pequeños nos rodearon, y nosotros con gran alegría los observamos y pensamos que nos daban la bienvenida, así que continuamos avanzando hasta que en el fondo vimos lo que parecía ser un paisaje rocoso y luego un ‘jardín sumergido’, estaba lleno de vida: era el arrecife de coral en medio de aguas cristalinas, arenas blancas y sublimes colores por doquier.

En él observamos diferentes clases de-peces, bellas esponjas de diferentes tonalidades, moluscos, anémonas, erizos, una que otra tortuga, e incluso criaturas sorprendentes como las medusas. Felipe nos mostró los corales duros, que son colonias de animales llamados pólipos que permanecen ocultos en el día; los cerebro, que semejan al órgano del cuerpo humano; y unos que nos maravillaron por el movimiento que llevaban al ‘ritmo’ de las olas, como si fueran plantas que se mueven con el viento: los corales blandos, que cuentan con un esqueleto flexible para resistir las fuertes corrientes. Vimos además las gorgonias, una especie de coral blando que, estático, simula abanicos ‘elaborados’ con redes.

Esta experiencia inolvidable, que duró tan solo 40 minutos, nos dejó una huella imborrable en el alma. Mientras observábamos comprendíamos que además de las riquezas de tierra firme, esta era una maravilla sumergida en el mar, la cual alberga una gran diversidad de formas de vida, un universo de seres impactantes y frágiles que debían protegerse y atesorarse, porque del área total de los océanos solo el 0,17 por ciento está ocupada por arrecifes de coral.

Este preciado tesoro, sin duda, era la riqueza escondida que permaneció oculta a los corsarios. Esta vez nosotros lo habíamos descubierto y nos habíamos sumergido para verlo de cerca y entender que parte del patrimonio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de Colombia y del mundo aguarda en esta agua de tonalidad turquesa, en el mar de los siete colores. Desde esa ocasión sentimos que un lazo invisible nos mantiene ligados a estas tierras caribeñas, a la historia de los filibusteros, a la cultura ‘creóle’, y al milagro de la madre Tierra en las profundidades del mar Caribe.

“¡Una experiencia única, sin duda, a la que debemos volver una y otra vez!”


Vídeos Que le Puede Interesar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Providencia y Santa Catalina IslasTurismo en Providencia y Santa Catalina Islas – Como llegar a Providencia y Santa Catalina Islas – Datos Útiles Que debe saber antes de viajar – Hoteles en Providencia y Santa Catalina Islas – Atractivos Turísticos –  Que ver y Hacer – Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Providencia – Los Mejores Tours – Video de Cartagena

Guía Turistica de Colombia  Guia de Viaje del Valle del CaucaTurismo Valle del Cauca – Datos Utiles para Viajar al Valle del Cauca – Geografía del Valle del Cauca – Municipios del Valle del Cauca – Eco turismo en el Valle del Cauca – Gastronomía del Valle del Cauca – Deporte y aventura en el Valle del Cauca – Artesanías del Valle del Cauca – Ferias y fiestas del Valle del Cauca – Consejos y recomendaciones para el viajero – Folclor del Valle del Cauca – Historia del Valle del Cauca – Cultura del Valle del Cauca – Vida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del Cauca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de ColombiaHistoria de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – ReligiónUbicación geográfica de Colombia – Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia – Aerolíneas Nacionales e Internacionales – Lineas telefónicas para emergencias – Bancos y Cajeros en Colombia – Horario Comercial en Colombia – Pico y Placa – Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia – Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones – Vida Nocturna en Colombia – Patrimonio de la Humanidad Unesco – Tipos de Turismo en Colombia – Deportes y aventura en Colombia –  Cultura y Tradiciones de Colombia 

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de Colombia – Amazonas – Antioquia – Arauca – Atlántico – Bolivar – Boyacá – Caldas – Caquetá – Casanare – Cauca – Cesar – Chocó – Córdoba – Cundinamarca – Guanía – Guaviare – Huila – La Guajira – Magdalena – Meta – Nariño – Norte de Santander – Putumayo – Quindio – Risaralda – San Andrés y Providencia – Santander – Sucre – Tolima – Valle del Cauca – Vaupés – Vichada

Avisos Comerciales

person-photo

Lago CalimaGuía de Viajes

Información completa acerca de su sitios de interés, actividades, fincas en alquiler, alojamientos turísticos, cabañas para alquiler, casas campestres y eventos en el Lago Calima, Darién Colombia.

person-photo

PerúGuia de Viajes

Perú, esta nación andina no es sólo pasado y legado histórico. Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, el Perú pertenece al selecto grupo de ocho países megadiversos…

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.

Please follow and like us: